SEGURIDAD E INNOVACIÓN, CLAVES DE LA NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE OLIVA

“Disfrutarás de Oliva, ¡Seguro!” es el eje sobre el que pivota toda la campaña dirigida a generar seguridad a los turistas y vecinos, atraer visitantes que buscan playas saludables e impulsar el sector hostelero, hoteles y pequeño comercio de la ciudad.

Una app con el aforo de las playas actualizado en diferentes horas del día, restaurantes y bares disponibles en cada momento, los comercios abiertos más cercanos o las actividades de turismo activo en marcha se presenta como una de las novedades más importantes.

Todos los establecimientos turísticos y comercios contarán con un sello de seguridad que establecerá el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de distanciamiento que establece la normativa

Oliva, 2 de mayo. – El Ayuntamiento de Oliva ha diseñado una campaña de comunicación con el objetivo de recuperar el turismo en la ciudad y en sus playas, al mismo tiempo que permitirá dar información acerca de las medidas de seguridad adoptadas en la localidad.

Bajo el lema “Disfruta de Oliva, ¡Seguro!” el consistorio ha definido una serie de acciones con las que busca una vuelta a la normalidad progresiva de la ciudad, en la que el turismo es uno de sus factores clave, tanto para quienes viven en la ciudad en algún momento del año, como para quienes les visitan.

La campaña tiene también quiere ayudar a los comercios y empresas para quienes el turismo y todas las actividades que de él se desprenden vuelvan a confiar en la posibilidad de realizarlas en la ciudad.

El concejal de turismo, Joaquin Calafat, ha señalado que “con esta campaña queremos proporcionar a todos los vecinos y turistas que deseen acudir a las playas de la localidad una información actualizada del aforo y asistencia en ellos, al mismo tiempo que trasladar confianza para que lo hagan sin preocupaciones”.

“Este año existirá una necesidad de conocer las medidas que se han tomado en la ciudad y todos los visitantes van a ser cautos a la hora de acudir a las playas y otros lugares donde tradicionalmente se congregaban muchas personas. Nuestro trabajo consistirá en ofrecer esos datos, mediante una plataforma online, donde aparecerá el aforo actualizado de las playas varias veces al día, así como las medidas adoptadas y las recomendaciones que han de tener en cuenta”, ha manifestado Calafat.

Oliva Turismo y la agencia Coma Creativa trabajan para poner en marcha esta aplicación una vez se conozca toda la normativa aplicable para la apertura de las playas y a la hostelería, incluidos los chiringuitos.

Sentirse seguro o disfrutar sin complicaciones con las medidas de higiene adecuadas, la distancia social recomendada así o seguir las normas para ir de compras o disfrutar de las distintas actividades al aire libre, son las acciones que permitirán disfrutar de una Oliva segura durante los próximos meses.

OLIVA CELEBRARÀ LA XIII MOSTRA GASTRONÒMICA DEL 15 AL 18 D´OCTUBRE

Oliva a 15 d’abril de 2020. El Departament de Turisme de l’Ajuntament d’Oliva ha decidit retardar una setmana la celebració de la XIII Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva.

A pesar que aquest esdeveniment gastronòmic, que ja va ser presentat en la passada edició de FITUR 2020, estava previst per al pont festiu del 9 d’Octubre, la recent decisió de celebrar les Falles d’Oliva en aqueixes mateixes dates ha motivat el trasllat al cap de setmana del 15 al 18 d’octubre.

Aquesta decisió s’ha pres d’acord amb la Regidoria de Festes, el sector hostaler de la ciutat, diverses associacions participants en l’esdeveniment i professionals del sector gastronòmic que ja havien confirmat la seua assistència a l’acte.

Segons ha comentat Joaquín Calafat, regidor de Turisme i Platges del consistori d´Oliva, “pensem que aquest canvi és positiu per a tots”. “La Mostra Gastronòmica està pensada per a atraure turistes i visitants, però també perquè els veïns i veïnes participen i gaudisquen de tots els esdeveniments. Amb la coincidència de dates, el col·lectiu faller l’hauria tingut molt complicat, i des de Turisme no entenem un acte d’aquest tipus sense els fallers i falleres”.

La XIII edició de la Mostra Gastronòmica està dissenyada com un producte de desestacionalització turística i de promoció de la nostra gastronomia, així com una activitat que dinamitze l’hostaleria d’Oliva en uns moments tan complicats per a tot el sector.

Calafat ha afirmat que l’estratègia turística ha d’anar de la mà de tot el sector, per la qual cosa “és important que tots els actes que es realitzen a Oliva es convertisquen en un motor econòmic per al comerç, bars i restaurants de la ciutat; és fonamental treballar units perquè les inversions institucionals revertisquen en el teixit econòmic i social del nostre municipi”.

A pesar de la crisi provocada per la COVID-19, la Mostra Gastronòmica espera congregar a 70.000 persones de tota la Comunitat Valenciana i províncies veïnes com Terol, Conca, Múrcia, Madrid o Barcelona, zones en les quals es promocionarà la Mostra de manera molt intensa.

Aquest esdeveniment tindrà lloc en unes carpes de 800 m², situades en el Passeig Lluís Vives, que acolliran diferents productes realitzats per cuiners locals.

La XIII Mostra Gastronòmica d’Oliva aglutinarà durant tres dies tota classe d’activitats per a conéixer i degustar els millors productes la nostra ciutat. Música, cultura, tastos, concursos gastronòmics i degustacions completaran un programa dissenyat per a tots els públics que convertirà a Oliva en tot un referent.

OLIVA PREPARA UN PLAN DE PROMOCIÓN PARA RELANZAR EL TURISMO TRAS LAS CRISIS DEL CORONAVIRUS

El aumento de la visibilidad de los recursos turísticos, la dinamización de la hostelería y las empresas turísticas y el fomento de las sinergias entre las empresas de turismo activo, comercio local y la gastronomía son los ejes principales del proyecto

Los objetivos prioritarios con los que cuenta esta estrategia son la creación de empleo de calidad, la dinamización social y la disponibilidad de herramientas eficaces que aumenten la confianza y el optimismo frente a la recuperación

Oliva a 27 de marzo de 2020.- La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva ya se ha puesto en marcha para desarrollar un plan de Promoción, de cara a la recuperación del turismo, una vez haya pasado la crisis producida por el coronavirus.

Esta crisis que afecta de lleno al sector turístico y, por tanto, a uno de los motores económicos más importantes de Oliva plantea un desafío de recuperación de los mercados a nivel nacional e internacional. Por ello, desde Oliva Turismo se está desarrollando un plan estratégico que ayude y promueva a los potenciales turistas a elegir la ciudad condal como destino vacacional.

En este sentido, el objetivo del Plan Estratégico de Turismo 2020 es producto del consenso y esfuerzo conjunto entre: empresarios, Administración local, organismos públicos implicados en el desarrollo del turismo regional y de todo su tejido productivo. Los objetivos prioritarios con los que cuenta esta estrategia son la creación de empleo de calidad, la dinamización social y la disponibilidad de herramientas eficaces que aumenten la confianza y el optimismo frente a la recuperación.

El proyecto se basa en tres pilares fundamentales. Por una parte, el aumento de la visibilidad de los recursos turísticos de Oliva. Y, por otra, la dinamización de la hostelería y las empresas turísticas, con acciones que promuevan la desestacionalización; la apuesta por las actividades de ocio y tiempo libre, dirigidas a todos los públicos; y el fomento de las sinergias entre empresas de turismo activo, hostelería y comercio local para generar actividades que promuevan los eventos en la ciudad.

CHRISTIAN REY-ALVITE LEONORI

Para la campaña de promoción se han desarrollado los elementos que identifican a Oliva como un destino turístico diferenciado. Estos elementos se dirigen a fortalecer la conexión emocional entre los visitantes y la ciudad para transmitir una experiencia inolvidable o el planteamiento de todas las actividades y productos que el visitante puede disfrutar en el ámbito deportivo, cultural o familiar.

Además, dentro de este plan de promoción y recuperación, se está trabajando en un convenio con una compañía nacional especializada en indoors y outdoors training. Para que, junto con las empresas locales del sector, se convierta a Oliva en el escenario de estas actividades que ayudarán a dinamizar el turismo activo.

La promoción de nuestra gastronomía es una pieza fundamental dentro de este plan de recuperación turística. Por ello, ya se está trabajando en el desarrollo de la Gran Mostra Gastronómica, que se celebrará del 5 al 12 de octubre. En este gran evento gastronómico estarán presentes todos los productos típicos de la cocina olivense, con concursos, actividades culturales, degustaciones y música durante todos los días de la mostra.

 “No sabemos cuál va a ser la evolución de esta crisis, pero debemos estar preparados para volver con más fuerza que nunca”, por ello, tal y como ha comentado el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, Joaquín Calafat “desde el departamento se está trabajando intensamente para poner a disposición de los empresarios un plan estratégico que aúne las aspiraciones del sector turístico, hostelería y comercio dirigido a que la recuperación sea lo más rápida posible”.

 

OLIVA TRAMITA LA SOLICITUD PARA CONSEGUIR LA DECLARACIÓN DE MUNICIPIO TURÍSTICO

Según el Decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell

Es el primer municipio valenciano que ha presentado toda la documentación para poder alcanzar este reconocimiento, según la nueva normativa autonómica

Esta iniciativa permitirá tener un derecho de atención preferente en la elaboración de planes turísticos de la Generalitat y una financiación específica para compensar el esfuerzo financiero, motivado por la actividad turística

La finalidad esencial del Estatuto del Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, de acuerdo con los compromisos que derivan del código ético del turismo valenciano

Oliva, 4 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Oliva ha iniciado el procedimiento para conseguir la declaración de municipio turístico según establece el nuevo decreto aprobado por el Consell el pasado 10 de enero, una norma que promueve la calidad en la prestación de los servicios municipales a la población turística, así como el compromiso con la sostenibilidad turística, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético del turismo, la valorización del territorio y del paisaje, la cultura, las señas de identidad y la tradición local.

Entre los compromisos que Oliva debe cumplir para ser declarado municipio turístico destaca el respeto al medio ambiente y los recursos naturales; la correcta distribución en el tiempo y en el espacio de los movimientos turísticos; la armonización del desarrollo de las actividades turísticas con la mejora de la calidad de vida de la población local y el respeto a su derecho de residencia, tranquilidad y descanso.

Por el contrario, con este reconocimiento la ciudad obtendrá atención preferente en la elaboración de los planes y programas turísticos de la Generalitat, en sus actividades de promoción interior y exterior del turismo y en las políticas de implantación o mejora de infraestructuras y servicios. Y por otro, el derecho de acceso a vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero motivado por la actividad turística.

Aunque la ciudad condal ya contaba con esta declaración conforme a la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de turismo de la Comunitat Valenciana, ha sido necesario acreditar todos los criterios y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la nueva norma.

Para ello, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva ha presentado a Turisme Comunitat Valenciana la documentación relativa a los criterios de población turística de Oliva con 12.491 plazas en alojamiento reglado y un grado medio de ocupación durante el 2019 de más del 52%, la oferta turística y las playas como recurso turístico de primer orden tal y como se establece en la Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat. Además, se han aportado otros requisitos como el plan turístico con medidas de sostenibilidad, estrategias para mejorar la calidad del destino y las medidas que se van a implantar de cara a la innovación y digitalización de la información turística.

Según ha señalado Joaquín Calafat, concejal de Turismo y Playas, “queremos poner en valor el turismo de Oliva. Nuestras playas, patrimonio, cultura y gastronomía son fortalezas que debemos posicionar a lo largo de todo el año y este reconocimiento nos va ayudar a conseguirlo”. Calafat también ha mostrado su satisfacción por el gran trabajo realizado desde la delegación de Turismo, un esfuerzo que se ha concretado en “ser el primer municipio valenciano que presenta la documentación”.

Ya para finalizar, el delegado de Turismo ha reconocido la importancia de conseguir este reconocimiento que se traducirá en más calidad, mejores servicios y un incremento en los recursos que recibe el consistorio.

A partir de ahora, se abre un plazo máximo de 6 meses para estimar la solicitud por parte del Consell, una decisión que convertirá a Oliva en el primer Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana según los criterios del nuevo ámbito normativo.

NACE “OLIVA FILM OFFICE” PARA POSICIONAR LA CIUDAD EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

La delegación de Turismo ha ofrecido a todos los empresarios del sector turístico y hotelero formar parte de este proyecto con el objetivo de que las productoras interesadas puedan disponer tanto de espacios públicos como de lugares privados

El concejal de Turismo, Joaquín Calafat ha incidido en el gran impacto turístico y económico que un rodaje puede tener en la promoción de la ciudad a nivel internacional.

Oliva, 20 de febrero de 2020.- La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva ha apostado por asumir desde la Tourist Info las funciones de “Oliva Film Office”, una iniciativa que nace con el objetivo de potenciar los recursos económicos y turísticos de Oliva.

Bajo el paraguas de Film Valencia, la plataforma del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia que promueve y facilita los rodajes en la provincia, “Oliva Film Office” se convertirá en un instrumento para impulsar a Oliva como una localización importante capaz de conseguir grandes producciones de series de televisión, películas, spots de publicidad o videoclips.

Además de las ubicaciones públicas como playas, casco histórico, patrimonio industrial o cultural y entorno natural, desde la delegación de Turismo se ha ofrecido a todos los empresarios del sector turístico y hotelero formar parte de este proyecto con el objetivo de que las productoras interesadas puedan disponer tanto de espacios públicos como de lugares privados como posibles emplazamientos para los rodajes.

Oliva Film Office ofrecerá desde la Tourist Info algunos servicios personalizados y gratuitos dirigidos a facilitar el desarrollo de los rodajes como la atención a los location Manager; ayuda en la gestión de permisos; asesoramiento para conseguir alojamientos; reservas de espacios o el listado de empresas y profesionales locales. Es importante señalar que Oliva se convierte así en ciudad film-friendly, un calificativo que abre el camino a importantes repercusiones económicas y turísticas que ofrecen industrias como el cine o la televisión y que generan alta rentabilidad y un gran valor reputacional en la promoción turística.

En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Joaquín Calafat ha incidido en el gran impacto que un rodaje puede tener en la promoción turística y cultural de la ciudad a nivel internacional, así como en el aumento del turismo cinematográfico.

Por último, Calafat ha subrayado la repercusión económica que la visita de un equipo de profesionales puede tener en la economía de nuestra ciudad sobre diversos sectores que generan empleo y riqueza, “cuando un grupo de personas se desplaza a nuestra ciudad para participar en un rodaje, no sólo se convierten en embajadores de nuestra cultura, gastronomía o fiestas, sino que realizan un consumo en alojamientos, restauración, ocio y servicios de otras empresas de la ciudad.

Desde Oliva Turismo se está trabajando intensamente para que tanto las localizaciones seleccionadas como la información necesaria para los profesionales del sector audiovisual pueda estar disponible a principios de marzo.

OLIVA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LOS 500 KM DE KARTING

Oliva a 28 de enero de 2020.- Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los 500 km de karting de Oliva, una competición que se celebrará los próximos 1 y 2 de febrero en el Karting Vives y en la participarán 42 equipos de toda España.

El acto ha contado con la presencia de Joaquín Calafat, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oliva; Yolanda Navarro, concejala de Deportes y el propietario y organizador del evento, Alejandro Vives.

Los 500 km de Oliva es la carrera de resistencia por equipos más importante de España que cuenta con dos paradas más, una en Segovia y otra en Sevilla. La competición comenzará con la previa el sábado a partir de las 15 h mientras que será el domingo, a las 10:00 horas, cuando arranquen los 500 km. La prueba tendrá una duración de siete horas ininterrumpidas durante las cuales se mantendrá el mismo kart, aunque con el relevo de los pilotos. Estos coches son karts privados de competición con un motor de cuatro tiempos que pueden alcanzar más de 110 km/hora y compiten en tres categorías: tunning, estándar y acero.

Los 42 equipos que competirán este fin de semana proceden tanto de la Comunidad Valenciana como de ciudades españolas como Madrid, Murcia o Sevilla. Este año, además participarán pilotos suizos y franceses.

Alejandro Vives, propietario del karting Vives y organizador de la prueba ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Oliva y ha subrayado “el auge que está cogiendo esta prueba gracias a las condiciones climáticas de nuestra ciudad”. Además, Vives ha señalado que el circuito de Oliva cuenta con todas las condiciones para celebrar una gran competición, “es abierto, seguro y tiene todas las medidas de homologación necesarias”.

Por otra parte, Yolanda Navarro, concejala de deportes del Ayuntamiento de Oliva ha resaltado el esfuerzo de la familia Vives por apostar siempre por el deporte y ayudar a que las mujeres se hagan un hueco en el karting. Según ha comentado, “es un reto incluir la figura de la mujer en el mundo del motor y en el karting Vives lo están consiguiendo”.

Para finalizar, Joaquín Calafat, concejal de Turismo ha remarcado la estrategia que se está llevando a cabo desde su delegación para “ayudar y promocionar todas las empresas de turismo activo de la ciudad y convertir el deporte en uno de los motores económicos más importantes de Oliva”. En este sentido ha añadido que “estamos apoyando todos los eventos deportivos para afianzar el turismo deportivo como uno de los puntales de la estrategia turística de Oliva”.

Asimismo, ha anunciado que tanto desde Turismo como desde la concejalía de Deportes ya se está trabajando para integrar a Oliva en la marca `Comunitat de l´Esport´, un sello que presentó el President de la Generalitat Ximo Puig en Fitur y que nace para posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en la práctica deportiva.

Cabe recordar que en Oliva tenemos uno de los mejores circuitos de Karting de la Comunidad Valenciana. El Karting Vives se distingue por la increíble sensación que se obtiene al pilotar el kart en una pista tan característica esta, diseñada para alcanzar velocidades de vértigo. Este circuito que tiene más de 40 años ha evolucionado hasta llegar a convertirse en un referente tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional.