Oliva instalará dos canales públicos y una escuela para la práctica de los deportes náuticos en sus playas

Los canales públicos estarán disponibles en las playas Terranova-Burguera y Aigua Blanca mientras que la escuela deportiva y la plataforma acuática se ubicará en Pau Pi

Además se permite la celebración de los siguientes eventos deportivos: VII Triatlón Media Distancia, III Travesía a Nado solidaria, Triatlón Oliva “La Degana”, Circuito Mediterráneo Paddle Surf, Spain Kiteboarding League y el Aquatrail

Oliva a 17 de mayo de 2019.- La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con la Demarcación de Costas, ha obtenido autorización para el montaje de diferentes canales y escuelas que posibiliten la práctica de diferentes deportes náuticos en las playas de Oliva.

Tras un intenso trabajo junto al departamento técnico del Ayuntamiento, el pasado mes de febrero se inició el procedimiento de solicitud a la Demarcación de Costas de Valencia del Plan de Instalaciones de Temporada en las playas de Oliva, tramitación que ha requerido de una Memoria de balizamiento y planos, una Memoria descriptiva de las especies de hábitat de la zona y un informe descriptivo de la adecuación de nuestra solicitud a los objetivos ambientales.

En esta solicitud se instó a Demarcación de Costas en Valencia a que se autorizaran  7 canales náuticos en las diferentes playas de Oliva como el canal de acceso al mar para windsurf i paddle surf en la Playa Terranova- Burguera y Rabdells, una escuela de deporte náutico en Pau Pi i dos en Aigua Morta, el canal de kite en Aigua Blanca y el de banana en Aigua Morta, entre otros canales de salvamento y socorrismo e instalaciones para eventos deportivos.

En este sentido, una vez estudiados y aprobados todos los informes, la Demarcación de Costas en Valencia ha resuelto que las playas Terranova- Burguera (del 1 de julio al 15 de septiembre) y Aigua Blanca ( del 1 de julio al 31 de agosto) tendrán canales de acceso al mar de uso público para la práctica de deportes náuticos.

Además, se ha obtenido el permiso para la instalación de una escuela de vela y paddle surf en la Playa Pau Pi y una plataforma acuática de juegos,  actividades que podrán estar en funcionamiento desde el 13 de mayo hasta el 3 de noviembre.

En este punto, cabe señalar que la autorización también define los balizamientos longitudinales para la seguridad de los bañistas y zonas de varadas para pequeñas embarcaciones así como el canal de acceso al mar del Servicio de Salvamento y Socorrismo de la playa Pau Pi i de la playa Aigua Morta que estarán activos del 1 de julio al 31 de agosto.

A pesar de la satisfacción por la obtención de todas estas autorizaciones, desde la Delegación de Playas se insiste en la obtención de los canales y escuelas denegadas y se ha solicitado se aclaren los criterios de protección relevantes a las playas naturales al no prevalecer (como dice la Normativa del Catálogo de Playas en su artículo 11 que debe ser) el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural que es el órgano con competencias en la protección y conservación de los elementos de protección ambiental, frente al de Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que es quién ha informado desfavorablemente estas instalaciones.

Eventos deportivos autorizados

Asimismo, se ha obtenido autorización para celebrar los siguientes eventos deportivos:

PLAYA PAU PI

-VII Triatlón Media Distancia (19 de mayo)

-III Travesía a Nado Solidaria (7 y 8 de septiembre)

-Triatlón Oliva “La Degana” (15 de septiembre)

-Circuito Mediterráneo Paddle Sup (6 de octubre)

-Open Spain Kiteboarding League (21 a 23 de junio)

PLAYA AIGUA BLANCA

-Aquatrail (7 de julio)

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

TODO A PUNTO PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO EN LAS PLAYAS DE OLIVA

Para esta temporada 2019, las playas de Oliva cuentan con 13 puntos de vigilancia y 46 socorristas, además de postas sanitarias, ambulancia, dos TES y una DUE, quads de salvamento y motos náuticas

Las mejoras aplicadas en el 2018 se mantienen para esta temporada 

Las playas de Oliva se han adherido hoy a la campaña de salvamento y socorrismo MECENAZGO 2019, gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con Gestión de Mecenazgo, S.L

Oliva a 15 de mayo de 2019.- A pocos días de que se inicie el segundo periodo de temporada de baño que comprende 26 días de temporada baja (8 y 9 de junio y del 15 al 30 del mismo mes) y 62 días de temporada alta (julio y agosto) ya se conoce el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo, además de los servicios de baño adaptado, que ofrecerá Cruz Roja, como empresa adjudicataria, a todos los usuarios de las playas de Oliva.

Puntos de vigilancia y salvamento para la temporada de baño en las playas de  Oliva

Para esta temporada 2019, las playas de Oliva cuentan con 13 puntos de vigilancia y  46 socorristas, además de postas sanitarias, ambulancia, dos TES y una DUE, quads de salvamento y motos náuticas.

Así, en la playa Terranova-Clotal existen dos puntos de vigilancia con dos socorristas cada uno y en la playa de Terranova-Burguera, un punto de vigilancia, una posta sanitaria auxiliar y cinco socorristas en total.

La playa de Pau Pi dispone de tres puntos de vigilancia y una posta sanitaria central con 13 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores, además de la ambulancia que cubre el servicio en la totalidad de playas con vigilancia con una dotación de 2 TES , una DUE, un quad y una moto náutica.

Asimismo, en la playa Aigua Blanca Urbana se cuenta con un punto de vigilancia y una posta sanitaria auxiliar, con una dotación de 5 socorristas mientras que en la playa Rabdells estarán disponibles dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas en total.

La playa de Aigua Morta tendrá cuatro puntos de vigilancia con una dotación total de 15 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores, contando además un quad y una moto náutica. Por lo que respecta a la Playa de les Deveses se pueden contabilizar dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas en la zona.

Servicios de baño adaptado

Respecto a los servicios de baño adaptado cabe decir que para esta temporada se mantienen las mejoras aplicadas el año pasado con dos técnicos especialistas más para el servicio de 11:00 h a 13:00 h de lunes a domingo y la ampliación del horario en el  servicio de viernes, sábados y domingos de 17:00 h a 18:30 h en todos los puntos, incluyendo,  la playa de Aigua Morta. Además, tal y como se estableció en 2018, en Terranova-Burguera también se podrá acceder al servicio previa petición 48 horas antes del servicio llamando al teléfono 678 50 00 35.

Por tanto, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, los puntos de atención al baño adaptado estarán en Terranova-Burguera, Pau Pi y Aigua Morta. Estas zonas están diseñadas para garantizar la accesibilidad mediante rampas y pasarelas adaptadas para las personas con discapacidad, ofrecen plazas de estacionamiento reservadas para estos usuarios y también  una amplia zona de sombra. Además, cada una de estas zonas accesibles está dotada de módulos higiénico sanitarios que suponen una importante mejora en la calidad de estas dotaciones. Los módulos están compuestos de una cabina con vestidor, una cabina con ducha y una cabina de servicio adaptados que cubren las necesidades especiales de las personas que acuden a estas zonas.  Las prestaciones de estas playas se completan con el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

La dotación especializada para el baño accesible se compone de sillones anfibios para facilitar el acceso al agua, muletas con acoples de diferentes alturas, sillas de ruedas especiales para ducha y diferentes elementos de flotación.

Adhesión a la campaña de salvamento y socorrismo MECENAZGO 2019

Es importante señalar que esta mañana se ha firmado la adhesión de las playas de Oliva a la campaña de salvamento y socorrismo MECENAZGO 2019, gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  en colaboración con Gestión de Mecenazgo, S.L.

Gracias a esta aceptación, el Ayuntamiento de Oliva recibirá de manera gratuita, el material necesario para la Campaña de Salvamento y Socorrismo previsto para esta temporada.

Para finalizar, la delegación de Playas de Playas del Ayuntamiento de Oliva quiere agradecer a todo el equipo de Cruz Roja su implicación y esfuerzo para que la seguridad, accesibilidad y servicios de las playas de Oliva estén garantizados al máximo.

CUATRO BANDERAS AZULES PARA LAS PLAYAS DE OLIVA

Oliva a 7 de mayo de 2019.- La delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva ha acogido con satisfacción la resolución de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que otorga cuatro banderas azules a las playas de Oliva para 2019.

Un año más las playas las Playas Terranova-Burguera, Pau-Pi, Aigua Blanca y Aigua Morta revalidan sus galardones a pesar de la disminución de banderas azules en el litoral español que pierde 28 distintivos, pasando a las 669 actuales (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas).

En concreto han sido galardonadas la playa Terranova-Burguera, una playa de 80 metros de anchura y de las pocas vírgenes que quedan en el Mediterráneo; la playa Pau-Pi que dispone de una zona lúdica de juegos para niños e infraestructuras deportivas; la playa Aigua Blanca, bordeada de una duna natural y con paseo marítimo; y la playa Aigua Morta, caracterizada por sus 120 metros de anchura, el cordón dunar y la desembocadura del río Bullent.

Cabe destacar que las banderas azules se otorgan una vez cumplidos todos los requisitos de sostenibilidad, gestión de residuos, limpieza de aguas e instalaciones estipulados por la Fundación Europea de Educación Ambiental, con un informe favorable del Jurado Internacional  y después de haber pasado la visita de la Inspección que certifica la veracidad de dichos informes.

Además de este distintivo de calidad, es importante señalar todas las playas de Oliva tienen el sello de calidad Qualitur,  un reconocimiento de Turisme Comunitat Valenciana a la excelencia de nuestras playas y el Certificado ISO 14001, una auditoria realizada por un organismo de certificación acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que certifica el cumplimiento de toda la legislación ambiental vigente. Asimismo, las playas Pau Pi, Aigua Blanca y Aigua Morta cuentan con la “Q” de calidad turística, máxima distinción otorgada por el Instituto de Calidad Turística a las playas e instalaciones náutico-deportivas que presten un buen servicio a los turistas.

En definitiva, la delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva ha recibido con entusiasmo estos reconocimientos que ponen en valor el trabajo realizado a lo largo de todo el año en el cuidado de las playas y el mantenimiento de los servicios que contribuyen a mejorar cada día , uno de nuestros recursos turísticos más importantes. Por tanto, trabajar en la excelencia de nuestro ecosistema litoral, tal y como acreditan todos los organismos de calificación de calidad externos al municipio, convierten a nuestras playas en referentes de eficiencia, cumplimiento de la normativa y control medioambiental.

Oliva es líder en La Safor

Oliva revalida los cuatro distintivos que le fueron concedidos en 2015 y se sitúa en primera posición en número de galardones de calidad medioambientales de todos los municipios de La Safor, y en tercera posición en toda la provincia de Valencia, sólo por detrás de Valencia y Cullera.

A nivel nacional, la Comunidad Valenciana es la más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con banderas azules con 135, (tres más que el año anterior), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).De hecho, es la Comunidad Autónoma más galardonada de toda España

Criterios para obtener Bandera Azul

Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales y se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.  En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

EL RESTAURANTE OASIS DE OLIVA GANA EL II CONCURSO NACIONAL DE COQUES

Paqui Vicens del restaurante Oasis consigue el primer premio con la “Coca de Pico”

El segundo premiado ha sido la panadería “Pa i Més” de la playa de Gandía y el tercero, Tapas La Xara. Además, el CDT de Valencia ha conseguido el galardón a la mejor coca de las escuelas de hostelería

Oliva ha rendido homenaje a sus cocas, patrimonio gastronómico del mediterráneo, en un evento que ha reunido a la élite del sector de la restauración y la panadería

 

Oliva a 6 de mayo de 2019.-La ciudad de Oliva ha celebrado el segundo “Concurs Nacional de Coques”, un certamen gastronómico organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación Cultural Gastronómica Amics de les Coques d´Oliva (AGACO). En esta segunda edición el concurso ha contado con la participación de 20 equipos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional, y de 5 escuelas de hostelería.

Por su parte, los participantes profesionales han sido los restaurantes: Mala Hierba, El Cabañal, Bon Estar de Valencia, Nou Tendur de Ontinyent, los restaurantes Loreto, Orígens, Venta de Posa y la Coqueria de Dénia, Panaderia Pa i Més y Street Food de Gandía, Horno Filiberto de Millares, Arrels Racó Gastronòmic de Gata de Gorgos, Café d´Art de Jávea, Asador Las Brasas y Oasis de Oliva, Forn Sant Josep de El Palmar, la Cuineta d´Alma de Ondara, La Taska de Villalonga, Tapas La Xara y Els Torrents de Barcelona.

En cuanto al jurado, éste ha estado conformado por reconocidos chefs y panaderos de prestigio como: Ricard Camarena, dos estrellas Michelín; Xavier Barriga, considerado el mejor panadero de España; Salvador Pla, Pastelero mundial 2018; Hanane Afdili, experta en cocina marroquí e internacional; Mª José San Román, una estrella Michelín; Mª Carmen Vélez, dos Soles Repsol; Mª José Martínez, un Sol Repsol; Antonio Crespo, coordinador CdT Alicante; Pedro García Mocholí, crítico gastronómico de Las Provincias y Borja Susilla, 3er. cocinero revelación Madrid Fusión 2019.

El primer premio del concurso, dotado con 1000 euros, diploma y trofeo ha sido para Paqui Vicens, del Restaurante Oasis de Oliva, por su “Coca de Pico”. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera y la delegada de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, han sido los responsables de entregar este primer galardón.

El segundo premio, dotado con 500 euros, diploma y trofeo ha sido para “Pa i Més” Panadería de la playa de Gandía con suCoca d’ Espencat i Melva. El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Oliva, David González, han hecho entrega de este reconocimiento.

El tercer premio, con 250 euros, diploma y trofeo ha sido para el Restaurant Tapas La Xara por su “Coca de morcilla de cebolla de la Xara y alcachofa de la marjal de Pego”. En este caso, el galardón ha sido entregado por Ricard Camarena, presidente del jurado, y Pepe Cotaina, presidente de la Asociación Amics de les Coques d´Oliva.

 

Por otra parte, se ha entregado el premio a la Mejor Escuela que ha recaído sobre el CDT de Valencia por su “Coca Prehispánica”, una fusión entre las culturas americana y española. El responsable de entregar este trofeo trofeo y diploma ha sidoJavier González, director del Centro de Desarrollo Turístico de Valencia.

Además, esta edición ha contado con un concurso de dibujo en el que han participado alrededor de 300 alumnos de los ocho centros escolares de la ciudad. Esta actividad, organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Oliva, ha permitido a los más pequeños participar del concurso y disfrutar de un almuerzo con las cocas como protagonistas.

dav

En cuanto a la representación institucional, este acto ha contado con la presencia del President de les Corts Valencianes, Enric Morera; el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el Alcalde de Oliva, David González y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, entre otras autoridades.

Tanto Enric Morera como Francesc Colomer han coincidido en señalar la importancia de mantener vivas las tradiciones. Asimismo, Colomer ha querido destacar el alto nivel de este concurso indicando que “la altura de un certamen se mide por el prestigio del jurado”. Además, ha añadido que “lo que perdura en la memoria son las excelentes sensaciones y esto es, lo que trasmite las cocas de Oliva”.

El alcalde de Oliva, David González ha agradecido el esfuerzo de organización y participación que han convertido este concurso en un referente de la gastronomía valenciana.

Por su parte, la delegada de Turismo, Mireia Morera, ha mostrado su satisfacción por conseguir colocar a la gastronomía local en el lugar que se merece y convertirla en “un pilar básico para la promoción turística de nuestra ciudad”. Asimismo Morera ha querido remarcar que “esta segunda edición ha superado las expectativas en calidad de participantes y jurado y en la cantidad de público que ha podido disfrutar del concurso en el Centro Polivalente de Oliva”.

La ganadora Paqui Vicens se ha mostrado muy emocionada y ha dedicado este premio a su madre,”la persona que me lo enseñó todo. Su recuerdo es una de las cosas que me hacen trabajar e intentar superarme cada día”.

Ya por último, Pepe Cotaina ha dado las gracias a todos, jurado, participantes y patrocinadores, como actores principales que consiguen reafirmar este concurso como un referente nacional de la gastronomía olívense.

El concurso ha contado con el patrocinio de COTEPA, Harinas Molí de Picó, Vinoliva, Vinos Dehesa de Luna, Jamón EXtrem, Arrós Dénia, Dominio de la Vega, CIO Suministros de Hostelería y Catering, Cafes Barsel, Carmeleta, Blanc Estudi Antonio Ribera, Savipecho, Restaurante Kiko Port, Hotel Oliva Playa, Luminiq de Fotoprix, Papas Escrivá, Gandía 2000, Mahou y el apoyo institucional de la Secretaria Autonómica de Turismo.

 

Las cocas de Oliva

 

En Oliva, tradicionalmente los viernes, se elaboran “les coques de pasta bona”– una de las formas más populares y fieles de plasmar la dieta mediterránea en nuestra alimentación: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero también donde intervienen diferentes productos de proximidad como complemento.

 

Les coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de molienda, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y otros muchos ingredientes.

Oliva se convierte en el destino de los profesionales en disfrutar de la vida

Los cuatro ejes principales de promoción son: las playas, el turismo activo, la gastronomía y el deporte

El objetivo de la campaña es presentar a Oliva como el destino que permite a los visitantes ganar en felicidad

Los empresarios turísticos del municipio se convierten en los protagonistas de esta campaña

El nuevo claim de esta campaña es “Oliva gana en felicidad”

 

Se ha presentado la nueva campaña de promoción turística de Oliva que sitúa a la ciudad valenciana como el destino de los profesionales en disfrutar de la vida. El escenario del lanzamiento de la nueva marca turística ha sido el Hotel Font Salada, donde se han dado cita la mayoría de los empresarios turísticos de la ciudad, representantes institucionales y medios de comunicación.

El potencial turístico de Oliva está centrado tanto en el turismo nacional, como en el europeo. De hecho, Oliva es uno de los destinos más tranquilos de la costa mediterránea y de mayor valor percibido por los visitantes debido a su singularidad.

Cabe señalar que el objetivo de esta campaña es presentar a Oliva como el destino turístico que permite a los visitantes ganar en felicidad, en calidad de vida y en sensaciones que transmiten la diversidad y cercanía de de los espacios naturales, la buena gastronomía y las posibilidades del entorno para realizar actividades deportivas y culturales.

Es importante destacar que el protagonismo de este nuevo posicionamiento de marca, como destino turístico, es la profesionalidad con tres vertientes diferenciadas pero transversales en la gestión: “Profesionales en felicidad” dirigida al tejido turístico local de los diferentes ámbitos, “Entrenando la sonrisa” diseñada hacia los deportistas, tanto amateur como profesionales, para asentar Oliva como uno de los destinos de turismo deportivo más importante de Europa y “El destino de los profesionales en disfrutar de la vida” enfocada al público experto en disfrutar de su tiempo libre que elige su destino por los valores turísticos de Oliva.

Mireia Morera Alemany, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, ha destacado que “Oliva, por encima de todo, es una ciudad hospitalaria con espacios maravillosos para disfrutar y donde vivir los momentos más especiales de nuestra vida. Y esto debemos contarlo al mundo”.

También han intervenido en el acto: Jaime Pire, de la empresa de creatividad Copiloto, responsable del desarrollo creativo de la campaña; Johana Ivars, miembro del equipo de Jugo Estudio, encargados del rediseño del logotipo de Oliva Turismo; Wilma Taggart, vecina de Oliva de nacionalidad escocesa que ha representado a los vecinos extranjeros que viven en Oliva; Juanra Pous, campeón del Mundo Máster de 800 metros y récord del mundo 4×400, quien ha destacado las posibilidades que ofrece Oliva para entrenar al aire libre todo el año y Bernat Moreno, ilustrador de Oliva que ha participado en el diseño de la campaña.

Finalmente, todos los asistentes han podido visualizar en primicia el nuevo vídeo promocional de la ciudad. Un spot con versiones en castellano, valenciano e inglés y que cuenta con la banda sonora original de José Olivares y Joan Mont, músico olivense.

El lanzamiento de este vídeo se realizará primero, a nivel nacional y, más tarde, a nivel internacional.

4 ejes potenciales

Oliva, además de contar con un encantador centro histórico, parques naturales y fiestas y tradiciones centenarias, posee cuatro ejes que son los que le aportan el mayor potencial como destino turístico:

El primer eje turístico de Oliva son las playas. Con 8,5 kilómetros de playas de arena fina, franqueadas por dunas protegidas y una línea de costa que destaca por su arquitectura no invasiva y la práctica de deportes náuticos.

El segundo eje es el turismo activo. Las zonas de la marjal y las montañas cercanas ofrecen al visitante multitud de rutas para poder realizar actividades como: senderismo, cicloturismo, BTT, etc.

El tercer pilar fundamental es la gastronomía. Donde los productos tradicionales como la pebrera farcida, els figatells y les coques se convierten en un sello indiscutible de la gastronomía local de la ciudad.

Por último, y como cuarto eje, se sitúa la práctica de deportes, tanto a nivel profesional como amateur. La singularidad de Oliva la convierte en un destino idóneo para practicar deportes como: kite surf, paddle surf, golf, pesca deportiva, hípica, ciclismo, senderismo, etc.

Oliva cuenta con aspectos esenciales como el sol, la buena temperatura durante todo el año, la diversidad, la cercanía a espacios naturales, la hospitalidad, la tranquilidad y la buena gastronomía. Aspectos que convierten a la ciudad en el destino favorito tanto para los deportistas profesionales como para los profesionales en disfrutar de la vida.

OLIVA ELIGE LA MEJOR COCA DEL MUNDO

Oliva celebra el próximo lunes 6 de mayo el “II Concurs Nacional de Coques” con la participación de 20 equipos profesionales y cinco escuelas de hostelería.

La Safor rinde tributo a sus cocas que también son patrimonio gastronómico de otros pueblos mediterráneos, e invita a todos a compartir el sentimiento de orgullo por los alimentos tradicionales.

Oliva a 1 de mayo de 2019.- La ciudad de Oliva celebra el segundo “Concurs Nacional de Coques” un certamen gastronómico organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación Gastronómica Amics de les Coques (AGACO), dedicado al sector de la hostelería y la panadería profesional y que en esta edición contará con la participación de 20 equipos previamente seleccionados por la dirección técnica, llegados de diferentes puntos de España. El concurso también cuenta con la participación de 5 escuelas de hostelería, que optarán a un premio independiente para incentivar el conocimiento de la tradición de las cocas en la etapa formativa profesional.

Esta iniciativa nace en Oliva por el arraigo que tienen las cocas en esta población, donde cada hogar, tradicionalmente los viernes se elaboran “les coques de pasta bona” – una de las formas más contundentes que existen para visualizar el significado de la dieta mediterránea: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero donde también intervienen diferentes productos de proximidad como ingredientes de acompañamiento.

Les coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de molienda, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y otros muchos ingredientes.

Las cocas pueden ser abiertas, cerradas, redondas o alargadas. No existe un patrón fijo, la creatividad, el producto de temporada y la necesidad biológica de nutrición son los pilares de esta tradición, muy popular en la comunidad valenciana pero también en otros puntos de España. Sin embargo en comarcas como La Safor y la Marina Alta adquieren una mayor relevancia y singularidad, como forma identitaria de la alimentación de sus gentes.

Las cocas son uno de los legados culturales más relevantes de nuestra gastronomía, producto del crisol de civilizaciones que han ocupado estas tierras. Los valencianos también las trasladaron a otros territorios que formaban parte de la corona de Aragón, como es el caso de Nápoles en el siglo XV, durante el reinado de Alfons V el Magnànim.

Oliva con este concurso quiere rendir tributo y dar visibilidad a algo que considera suyo, pero que también es patrimonio de otros pueblos del arco mediterráneo, e invita a todos a compartir este sentimiento de orgullo por las cocas y por todos los alimentos tradicionales de nuestra tierra.

Relación miembros del jurado: Ricard Camarena (**), Xavier Barriga (considerado el mejor panadero de España), Salvador Pla (Pastelero mundial 2018), Hanane Afdili (Líbano), Mª José San Román (*), Mª Carmen Vélez (*), Mª José Martínez (*), Antonio Crespo (CdT), Pedro García Mocholí, Borja Susilla.