El olivense Kiko Roig se proclama campeón de la Copa de España de Strapless en la SKL Oliva 2019

El olivense Kiko Roig se proclama campeón de la Copa de España de Strapless en la SKL de Oliva 2019

 Alexandra Torres en féminas y el barcelonés David Tonijuan en Freestyle completan el trío de ganadores en esta segunda prueba del campeonato nacional

Oliva, 24 de junio de 2019.- La Spain Kiteboarding League, Copa de España de Strapless & Freestyle, celebrada este fin de semana en las playas de Oliva, ha ofrecido un gran espectáculo marcado por la experiencia de los grandes riders y la soltura y calidad de las jóvenes promesas que han demostrado que el futuro del kite está asegurado.

A pesar de la falta de viento del primer día de competición, en la segunda y tercera jornada del campeonato los riders han hecho disfrutar al numeroso público congregado en la playa de Oliva.

En la categoría Strapless, cabe destacar que los jóvenes riders lo han puesto difícil a competidores con más drive y más experiencia aunque al final, la primera posición ha sido para el olivense Kiko Roig, ganador de la SKL Oliva 2019, con un heat perfecto en la semifinal de 10 puntos y unos trucos muy complicados, como el backroll rodeo 5 o el Front shove-it. La final disputada entre Roig y el residente malagueño Keanu Merten, de tan sólo 13 años, puso de pie al público por la gran calidad de los dos deportistas y la espectacularidad de los saltos realizados. El tercer y cuarto puesto han sido para Deiivid Martínez y David Marín, respectivamente.

En Freestyle masculino, la final ha estado muy disputada entre los cuatro finalistas competidores aunque el barcelonés David Tonijuan “Handel”, con mucha potencia y unos trucos muy limpios, ha quedado primero. El segundo puesto ha estado muy reñido entre Manu de Pfyffer y el best rookie 2018, Adrián Carbonell, siendo la plata para el valenciano en un heat muy igualado, que se ha dirimido por sólo dos décimas de diferencia. Finalmente, el cuarto puesto ha sido para el malagueño Alex Pastor, campeón del mundo de kite en 2013 y ganador de la SKL 2018.

En Freestyle femenino,  Alexandra Torres ha conseguido una merecida victoria, seguida de la kiteborder canaria Julia Castro, Isabeau Galiart y Ana Chamorro Font que completaron el cuadro con un ajustadísimo heat que se llevó finalmente la tiñerfeña.

Por tercera vez consecutiva, la Spain Kiteboarding League ha convertido la playa de Oliva en el mejor escenario nacional del kite, con un gran espectáculo que ha dejado un buen sabor de boca a la organización, competidores y público y a todos los invitados, entre los que se encontraba el campeón del mundo, el brasileño Carlos Mario.

Resultados S.K.L Oliva 2019:

Strapless Open:
1.- Kiko Roig Torres
2.- Keanu Merten
3.- Deiivid Martinez
4.- David Marín

Freestyle Man:
1.- David Tonijuan “Handel”
2.- Adrián Carbonell Núñez
3.- Manu de Pfyffer
4.- Alex Pastor

Freestyle Female:
1.- Alexandra Torres Cibeira
2.- Julia Castro
3.- Isabeau Galiart, kitesurfing
4.- Ana Chamorro

 

 

La Spain Kiteboarding League ya está en Oliva

Se celebra la segunda prueba de la Copa de España de Freestyle & Strapless

Las pruebas se disputan sábado y domingo de 13h a 19 h de la tarde en la Playa Oliva- Zona Europa

 Oliva, 22 de junio de 2019.- El Club Náutico de Oliva acogió anoche la inauguración de la segunda prueba de la Spain Kiteboarding League 2019, Copa de España de Strapless & Freestyle, una competición que convierte la playa de Oliva, por tercera vez, en la capital nacional del kite durante todo el fin de semana.

Al acto asistieron los más de 60 kiters inscritos en el campeonato, entre los que se encuentran Kiko Roig y Alex Pastor, organizadores como Juan Antonio Martín, promotor de la SKL y Juan Navarro, presidente del Club Náutico y patrocinadores, así como una representación institucional encabezada por el Alcalde de Oliva, David González quien alabó el esfuerzo de la organización y de todo el equipo municipal que ha trabajado para que la SKL 2019 recale, por tercera vez, en Oliva con especial mención a la ex concejala de Turismo, Mireia Morera, todo el equipo de Oliva Turismo.

Según González, “es un honor para Oliva acoger esta prueba que da visibilidad a este deporte, posiciona a Oliva como ciudad turística en un entorno muy competitivo y promociona la práctica del deporte”. Además, para finalizar, se comprometió  a seguir apoyando esta prueba en los próximos años.

Asimismo, Juan Antonio Martín Peluka promotor de la Spain Kiteboarding League dio las gracias a los kiters que participan, a Oliva por la acogida y el gran trabajo que se ha realizado a nivel institucional y a la implicación de los patrocinadores y colaboradores.

En último lugar, el presidente del Club Náutico, Juan Navarro dio la bienvenida a todos e invitó a los participantes y visitantes a disfrutar de las instalaciones del Club Náutico como uno de los principales puntos de atracción de Oliva para disfrutar de los deportes náuticos.

Este año, la competición de Oliva, cuenta con la presencia de figuras nacionales e internacionales como el olivense Kiko Roig que participa en la Word Cup, Adrián Carbonell, “rookie 2018” en modalidad Freestyle, Alex Pastor, Campeón del Mundo o Alexandra Torres.

En paralelo al Campeonato las mejores marcas del sector han instalado, en la playa de Oliva, 8 carpas para Demo Test de las mejores marcas del sector de la industria nacional del kite.

Oliva acoge por tercera vez la Spain Kiteboarding League los días 21, 22 y 23 de junio

Este evento de carácter nacional consolida a la ciudad olivense como sede de eventos deportivas con repercusión internacional

Oliva, 13 de junio de 2019.- La sala de Comisiones del Ayuntamiento de Oliva ha acogido esta mañana la presentación en rueda de prensa de la segunda prueba de la Spain Kiteboarding League 2019, Copa de España de Strapless & Freestyle, circuito impulsado por la industria nacional y avalado de nuevo por la Global Kitesports Association, la Real Federación Española de Vela y la World Kiteboarding League. La Playa Pau Pi (zona Plaza Europa) acogerá el tercer encuentro de este campeonato nacional que tendrá lugar los próximos días 21, 22 y 23 de junio.

Además, durante el desarrollo de la competición tendrán lugar actividades gratuitas para los más pequeños de la mano de la escuela BoatKite (sábado y domingo de 11.00 a 13.30), demostraciones de Surf Foil y SUP Foil y la presentación de un nuevo deporte a nivel nacional como el Wind Foil a cargo de Naish y Duotone.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Mireia Morera, concejala en funciones  de Turismo y Playas  del Ayuntamiento de Oliva, anfitriona y patrocinadora de la prueba junto a otras empresas locales, Juan Navarro, presidente y Joan Llopis, contramaestre del Club Náutico de Oliva como organizador local, Juan Antonio Martín, promotor de la Spain Kiteboarding League y Sebastian Ducos, patrocinador del circuito nacional de la competición.

Por su parte, Juan Navarro, presidente del Club Náutico de Oliva ha declarado que “desde el Club siempre se ha apostado por el deporte ya que está en nuestra propia esencia y por ello, no dudamos en aceptar la propuesta que se nos planteó desde la delegación de Turismo y Playas para co-organizar esta prueba“, por ello, ha animado al público a disfrutar de esta competición.

Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento el promotor de la Spain Kiteboarding League, Juan Antonio Martín, hacia “la Delegación de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, al Club Náutico y los patrocinadores y colaboradores locales por el esfuerzo que están haciendo no sólo en apoyar la organización de la prueba si no también en el fomento de este deporte”.

Martín también ha recordado que hace tres años cuando empezaron “el Campeonato Nacional estaba literalmente acabado cuando España es una potencia mundial en este deporte”. Ahora y, gracias al apoyo de todos, nuestro país vuelve a estar en el punto de mira de todos los riders internacionales”. De hecho, “la última edición celebrada en Oliva fue de las mejores del Campeonato por la organización, la calidad del viento y el nivel de los participantes”.

Para esta prueba se cuenta ya con la confirmación de más de 60 riders, entre los que se encuentran figuras nacionales e internacionales como el olivense Kiko Roig que participa en la Word Cup, Adrián Carbonell, “rookie 2018” en modalidad Freestyle, Alex Pastor, Campeón del Mundo o Alexandra Torres

La Comunidad Valenciana a nivel industrial es uno de los lugares más importantes vive a un momento delicado pero seguimos apostando por fomentar un circuito en uno de los mejores spots del país así como potenciar la base de este deporte- concluye Juan Antonio Martín.

La presentación de la SKL ha finalizado con las palabras de Sebastian Ducos, patrocinador nacional de la competición quien ha agradecido a los organizadores la posibilidad que ofrece la SKL de mostrar los productos más novedosos de este deporte.

Finalmente, todos han coincidido en animar al público a conocer de cerca la práctica de este deporte y a disfrutar del campeonato en vivo en Oliva.

Oliva instalará dos canales públicos y una escuela para la práctica de los deportes náuticos en sus playas

Los canales públicos estarán disponibles en las playas Terranova-Burguera y Aigua Blanca mientras que la escuela deportiva y la plataforma acuática se ubicará en Pau Pi

Además se permite la celebración de los siguientes eventos deportivos: VII Triatlón Media Distancia, III Travesía a Nado solidaria, Triatlón Oliva “La Degana”, Circuito Mediterráneo Paddle Surf, Spain Kiteboarding League y el Aquatrail

Oliva a 17 de mayo de 2019.- La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con la Demarcación de Costas, ha obtenido autorización para el montaje de diferentes canales y escuelas que posibiliten la práctica de diferentes deportes náuticos en las playas de Oliva.

Tras un intenso trabajo junto al departamento técnico del Ayuntamiento, el pasado mes de febrero se inició el procedimiento de solicitud a la Demarcación de Costas de Valencia del Plan de Instalaciones de Temporada en las playas de Oliva, tramitación que ha requerido de una Memoria de balizamiento y planos, una Memoria descriptiva de las especies de hábitat de la zona y un informe descriptivo de la adecuación de nuestra solicitud a los objetivos ambientales.

En esta solicitud se instó a Demarcación de Costas en Valencia a que se autorizaran  7 canales náuticos en las diferentes playas de Oliva como el canal de acceso al mar para windsurf i paddle surf en la Playa Terranova- Burguera y Rabdells, una escuela de deporte náutico en Pau Pi i dos en Aigua Morta, el canal de kite en Aigua Blanca y el de banana en Aigua Morta, entre otros canales de salvamento y socorrismo e instalaciones para eventos deportivos.

En este sentido, una vez estudiados y aprobados todos los informes, la Demarcación de Costas en Valencia ha resuelto que las playas Terranova- Burguera (del 1 de julio al 15 de septiembre) y Aigua Blanca ( del 1 de julio al 31 de agosto) tendrán canales de acceso al mar de uso público para la práctica de deportes náuticos.

Además, se ha obtenido el permiso para la instalación de una escuela de vela y paddle surf en la Playa Pau Pi y una plataforma acuática de juegos,  actividades que podrán estar en funcionamiento desde el 13 de mayo hasta el 3 de noviembre.

En este punto, cabe señalar que la autorización también define los balizamientos longitudinales para la seguridad de los bañistas y zonas de varadas para pequeñas embarcaciones así como el canal de acceso al mar del Servicio de Salvamento y Socorrismo de la playa Pau Pi i de la playa Aigua Morta que estarán activos del 1 de julio al 31 de agosto.

A pesar de la satisfacción por la obtención de todas estas autorizaciones, desde la Delegación de Playas se insiste en la obtención de los canales y escuelas denegadas y se ha solicitado se aclaren los criterios de protección relevantes a las playas naturales al no prevalecer (como dice la Normativa del Catálogo de Playas en su artículo 11 que debe ser) el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural que es el órgano con competencias en la protección y conservación de los elementos de protección ambiental, frente al de Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que es quién ha informado desfavorablemente estas instalaciones.

Eventos deportivos autorizados

Asimismo, se ha obtenido autorización para celebrar los siguientes eventos deportivos:

PLAYA PAU PI

-VII Triatlón Media Distancia (19 de mayo)

-III Travesía a Nado Solidaria (7 y 8 de septiembre)

-Triatlón Oliva “La Degana” (15 de septiembre)

-Circuito Mediterráneo Paddle Sup (6 de octubre)

-Open Spain Kiteboarding League (21 a 23 de junio)

PLAYA AIGUA BLANCA

-Aquatrail (7 de julio)

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

TODO A PUNTO PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO EN LAS PLAYAS DE OLIVA

Para esta temporada 2019, las playas de Oliva cuentan con 13 puntos de vigilancia y 46 socorristas, además de postas sanitarias, ambulancia, dos TES y una DUE, quads de salvamento y motos náuticas

Las mejoras aplicadas en el 2018 se mantienen para esta temporada 

Las playas de Oliva se han adherido hoy a la campaña de salvamento y socorrismo MECENAZGO 2019, gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con Gestión de Mecenazgo, S.L

Oliva a 15 de mayo de 2019.- A pocos días de que se inicie el segundo periodo de temporada de baño que comprende 26 días de temporada baja (8 y 9 de junio y del 15 al 30 del mismo mes) y 62 días de temporada alta (julio y agosto) ya se conoce el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo, además de los servicios de baño adaptado, que ofrecerá Cruz Roja, como empresa adjudicataria, a todos los usuarios de las playas de Oliva.

Puntos de vigilancia y salvamento para la temporada de baño en las playas de  Oliva

Para esta temporada 2019, las playas de Oliva cuentan con 13 puntos de vigilancia y  46 socorristas, además de postas sanitarias, ambulancia, dos TES y una DUE, quads de salvamento y motos náuticas.

Así, en la playa Terranova-Clotal existen dos puntos de vigilancia con dos socorristas cada uno y en la playa de Terranova-Burguera, un punto de vigilancia, una posta sanitaria auxiliar y cinco socorristas en total.

La playa de Pau Pi dispone de tres puntos de vigilancia y una posta sanitaria central con 13 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores, además de la ambulancia que cubre el servicio en la totalidad de playas con vigilancia con una dotación de 2 TES , una DUE, un quad y una moto náutica.

Asimismo, en la playa Aigua Blanca Urbana se cuenta con un punto de vigilancia y una posta sanitaria auxiliar, con una dotación de 5 socorristas mientras que en la playa Rabdells estarán disponibles dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas en total.

La playa de Aigua Morta tendrá cuatro puntos de vigilancia con una dotación total de 15 socorristas incluyendo responsables, patrones y conductores, contando además un quad y una moto náutica. Por lo que respecta a la Playa de les Deveses se pueden contabilizar dos puntos de vigilancia con cuatro socorristas en la zona.

Servicios de baño adaptado

Respecto a los servicios de baño adaptado cabe decir que para esta temporada se mantienen las mejoras aplicadas el año pasado con dos técnicos especialistas más para el servicio de 11:00 h a 13:00 h de lunes a domingo y la ampliación del horario en el  servicio de viernes, sábados y domingos de 17:00 h a 18:30 h en todos los puntos, incluyendo,  la playa de Aigua Morta. Además, tal y como se estableció en 2018, en Terranova-Burguera también se podrá acceder al servicio previa petición 48 horas antes del servicio llamando al teléfono 678 50 00 35.

Por tanto, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, los puntos de atención al baño adaptado estarán en Terranova-Burguera, Pau Pi y Aigua Morta. Estas zonas están diseñadas para garantizar la accesibilidad mediante rampas y pasarelas adaptadas para las personas con discapacidad, ofrecen plazas de estacionamiento reservadas para estos usuarios y también  una amplia zona de sombra. Además, cada una de estas zonas accesibles está dotada de módulos higiénico sanitarios que suponen una importante mejora en la calidad de estas dotaciones. Los módulos están compuestos de una cabina con vestidor, una cabina con ducha y una cabina de servicio adaptados que cubren las necesidades especiales de las personas que acuden a estas zonas.  Las prestaciones de estas playas se completan con el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

La dotación especializada para el baño accesible se compone de sillones anfibios para facilitar el acceso al agua, muletas con acoples de diferentes alturas, sillas de ruedas especiales para ducha y diferentes elementos de flotación.

Adhesión a la campaña de salvamento y socorrismo MECENAZGO 2019

Es importante señalar que esta mañana se ha firmado la adhesión de las playas de Oliva a la campaña de salvamento y socorrismo MECENAZGO 2019, gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  en colaboración con Gestión de Mecenazgo, S.L.

Gracias a esta aceptación, el Ayuntamiento de Oliva recibirá de manera gratuita, el material necesario para la Campaña de Salvamento y Socorrismo previsto para esta temporada.

Para finalizar, la delegación de Playas de Playas del Ayuntamiento de Oliva quiere agradecer a todo el equipo de Cruz Roja su implicación y esfuerzo para que la seguridad, accesibilidad y servicios de las playas de Oliva estén garantizados al máximo.

CUATRO BANDERAS AZULES PARA LAS PLAYAS DE OLIVA

Oliva a 7 de mayo de 2019.- La delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva ha acogido con satisfacción la resolución de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que otorga cuatro banderas azules a las playas de Oliva para 2019.

Un año más las playas las Playas Terranova-Burguera, Pau-Pi, Aigua Blanca y Aigua Morta revalidan sus galardones a pesar de la disminución de banderas azules en el litoral español que pierde 28 distintivos, pasando a las 669 actuales (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas).

En concreto han sido galardonadas la playa Terranova-Burguera, una playa de 80 metros de anchura y de las pocas vírgenes que quedan en el Mediterráneo; la playa Pau-Pi que dispone de una zona lúdica de juegos para niños e infraestructuras deportivas; la playa Aigua Blanca, bordeada de una duna natural y con paseo marítimo; y la playa Aigua Morta, caracterizada por sus 120 metros de anchura, el cordón dunar y la desembocadura del río Bullent.

Cabe destacar que las banderas azules se otorgan una vez cumplidos todos los requisitos de sostenibilidad, gestión de residuos, limpieza de aguas e instalaciones estipulados por la Fundación Europea de Educación Ambiental, con un informe favorable del Jurado Internacional  y después de haber pasado la visita de la Inspección que certifica la veracidad de dichos informes.

Además de este distintivo de calidad, es importante señalar todas las playas de Oliva tienen el sello de calidad Qualitur,  un reconocimiento de Turisme Comunitat Valenciana a la excelencia de nuestras playas y el Certificado ISO 14001, una auditoria realizada por un organismo de certificación acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que certifica el cumplimiento de toda la legislación ambiental vigente. Asimismo, las playas Pau Pi, Aigua Blanca y Aigua Morta cuentan con la “Q” de calidad turística, máxima distinción otorgada por el Instituto de Calidad Turística a las playas e instalaciones náutico-deportivas que presten un buen servicio a los turistas.

En definitiva, la delegación de Playas del Ayuntamiento de Oliva ha recibido con entusiasmo estos reconocimientos que ponen en valor el trabajo realizado a lo largo de todo el año en el cuidado de las playas y el mantenimiento de los servicios que contribuyen a mejorar cada día , uno de nuestros recursos turísticos más importantes. Por tanto, trabajar en la excelencia de nuestro ecosistema litoral, tal y como acreditan todos los organismos de calificación de calidad externos al municipio, convierten a nuestras playas en referentes de eficiencia, cumplimiento de la normativa y control medioambiental.

Oliva es líder en La Safor

Oliva revalida los cuatro distintivos que le fueron concedidos en 2015 y se sitúa en primera posición en número de galardones de calidad medioambientales de todos los municipios de La Safor, y en tercera posición en toda la provincia de Valencia, sólo por detrás de Valencia y Cullera.

A nivel nacional, la Comunidad Valenciana es la más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con banderas azules con 135, (tres más que el año anterior), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).De hecho, es la Comunidad Autónoma más galardonada de toda España

Criterios para obtener Bandera Azul

Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales y se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.  En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).