EL GRAN FONDO ALBERTO CONTADOR, LA SKL Y LA GASTRONOMÍA OLIVENSE, PROTAGONISTAS EN LA PRESENTACIÓN DE OLIVA TURISMO PARA FITUR 2019

Se celebrará el miércoles 23 de enero a las 16.00 horas en la Plaza Central del estand de la Comunidad Valenciana, en el Pabellón 7 de IFEMA y contará con la presencia del fundador del Gran Fondo y uno de los mejores ciclistas españoles de la historia, Alberto Contador.

 Oliva a 16 de enero de 2019.- Esta mañana se han presentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Oliva los tres ejes principales de la exposición de la oferta turística de Oliva para FITUR 2019 que se realizará el próximo el miércoles 23 de enero a las 16.00 horas en la Plaza Central del estand de la Comunidad Valenciana en FITUR, en el Pabellón 7, de IFEMA.

La presentación ha contado con la presencia de Mireia Morera, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Luis Borho, Director General Resort en Oliva Nova Beach & Golf Resort, Rafael Chirivella, vicepresidente primero de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Deivid Martínez, ganador de la edición olivense de la SKL 2018, Francisco Oltra, presidente de la Asociación de Hostelería de Oliva (Gastroliva) y Pepe Cotaina, presidente de la Asociación Amics de les Coques d’Oliva (Agaco).

Una de las novedades más destacadas para FITUR 2019 será la presentación de la novena edición del Gran Fondo Alberto Contador 2019 que se celebrará a finales de septiembre.La última edición de esta prueba, con sede en el resort Oliva Nova Beach & Golf, reunió a más de 1.000 participantes.

Según ha comentado Luis Borho, director general de Oliva Nova “es un honor volver a tener con nosotros al GF Alberto Contador, un evento al que esperamos asistan alrededor de 2.000 aficionados de más de 40 nacionalidades que se alojarán en Oliva durante toda la semana”. Además, Borho ha agradecido el esfuerzo que se está realizando desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva por fomentar el turismo deportivo y trabajar, como hace Oliva Nova, en la desestacionalización de la oferta turística”.

Otra de las de la apuestas para este 2019 es la presentación de la III edición en Oliva de la Spain Kiteboarding League (SKL) 2019, el circuito nacional de kite freestyle y strapless, un circuito impulsado por la industria nacional y avalado de nuevo por la Global Kitesports Association, la Real Federación Española de Vela y la World Kiteboarding League y que se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio. Precisamente, el vicepresidente primero de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Rafael Chirivella ha incidido en el apoyo de la Federación cuando se trata de impulsar el deporte. Igualmente Chirivella ha resaltado la implicación y el esfuerzo que se está llevando a cabo desde Oliva por compatibilizar el deporte y la playa”.

En esta línea se ha mostrado Deivid Martínez, ganador de la prueba en Oliva de la SKL 2018 y tercero en la clasificación nacional, al mostrar su satisfacción por la ayuda e impulso que desde Oliva Turismo se está proporcionando para fomentar las actividades náuticas, y en concreto, el kite para el que “tenemos el Garbí, el mejor viento para practicar este deporte”

Además, la gastronomía de la ciudad también estará presente en FITUR 2019 como un elemento diferenciador del potencial turístico de Oliva que tendrá su protagonismo con la degustación de productos típicos en la sala VIP del CDT.

En este sentido, Paco Oltra Soqueta, presidente de Gastroliva ha comentado que ofrecerán “una degustación de dulces típicos olivenses con la naranja como ingrediente principal, producto que en estos momentos necesita de todo nuestro apoyo”. Por su parte, Pepe Cotaina, presidente de AGACO ha expresado el honor que representa poder llevar a FITUR productos tan representativos de Oliva como  les coques en un escaparate tan importante como es la Feria Internacional de Turismo.

Para finalizar, la concejala de Turismo Mireia Morera del Ayuntamiento de Oliva ha agradecido a los empresarios, asociaciones y deportistas el apoyo a la promoción de Oliva como sede de eventos deportivos de repercusión internacional ya que “entre todos vamos a posicionar a Oliva como un destino turístico de primer nivel”. Asimismo, la concejala de Turismo ha añadido que “en Oliva se está trabajando mucho por la desestacionalización de la oferta y el cuidado de las playas y todo nuestro entorno ya que somos los primeros interesados en proteger nuestros principales recursos”. Morera ha añadido que “la apuesta por el turismo activo y el deporte es una estrategia no sólo de presente sino, sobre todo, de futuro. ” En Oliva tenemos todos los elementos necesarios para convertirnos en una de las sedes de eventos deportivos más importante a nivel nacional e internacional por lo que vamos a luchar contra todos los obstáculos”.

FITUR 2019

Oliva Turismo se presenta en FITUR 2019 en el estand del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, junto a los municipios de Gandia, Cullera, Xàtiva, Sagunto y Canet d’en Berenguer.

El stand de la marca turística “València, Terra i Mar” contará con 180 metros cuadrados para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Valencia.

En esta edición, el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar participa bajo el eslogan “En 1 minuto, en todas partes” con el objetivo de transmitir un doble mensaje: la amplia oferta turística, muy cercana entre sí, y que gracias a las nuevas comunicaciones, la provincia de Valencia está muy cerca del resto de España.

La campaña, que se desarrollará a lo largo de todo el año, identifica claramente la oferta de la provincia: mar, playa, sol, turismo de interior, fiesta y cultura, gastronomía y enología, deportes y aventura y relax.

LAS HARLEY-DAVIDSON VOLVERÁN A RUGIR EN OLIVA

Aunque la mayoría de los participantes serán Harleys, es un evento abierto a cualquier tipo y marca de motos.Es un experiencia turística que combina la pasión por las dos ruedas, la naturaleza y la gastronomía de Oliva.

Oliva a 15 de enero de 2019.- Los próximos días 25, 26 y 27 de enero, Oliva se convertirá en la sede de la concentración invernal de espectaculares motos Harley-Davidson y otras marcas.

Esta concentración, organizada por Nacho Tapia, gerente del hotel Playa Oliva en colaboración con la Associació motera Porcs Salvatges de la Safor y Oliva Turismo,  reunirá a más de 60 moteros de la zona centro de España, Teruel y Comunidad valenciana por lo que se convertirá en una experiencia turística que combinará la pasión por las dos ruedas con el gusto por la gastronomía y el entusiasmo por la naturaleza y el aire libre.

El viernes 25, a partir de las 17 horas, está previsto la llegada de las emblemáticas motos al Paseo Luis Vives donde se realizará la presentación y exposición para todos aquellos vecinos que deseen admirar la estética de las Harley-Davidson perfectamente alineadas además de escuchar el característico sonido del motor V-Twin. Durante dos horas, todos aquellos que lo deseen podrán compartir con los moteros llegados de toda España , la vistosidad de estas potentes y atractivas máquinas.

El sábado se ha organizado una ruta por la comarca abierta a todos moteros que saldrá de Oliva, pasará por los núcleos urbanos de la Vall de la Gallinera y Vall de Laguar y volverá a nuestra ciudad para degustar productos típicos de la cocina olivense.

La máxima expectación reside en la llegada de casi 30 unidades de Harley Electra, una moto de gran turismo que pesa alrededor de 460 k, tiene 1800 cc y es conocida como el gigante de los largos recorridos.

En este sentido, Nacho Tapia, incondicional harlista, organizador de la concentración y gerente del hotel Playa Oliva ha comentado la ilusión que le produce volver a oír muchas Harley juntas en Oliva ya que “en esta iniciativa se juntan mis tres pasiones: la Harley, Oliva y el turismo. Es una oportunidad para que gente que no conoce Oliva, venga a visitarla. Además ha añadido que “para nosotros, la moto es una excusa para descubrir paisajes diferentes y lugares desconocidos”.

También Cándido de la Associació motera ha señalado este evento como “una gran idea que nos permitirá pasar un estupendo fin de semana, conocer gente con las mismas aficiones y promocionar y enseñar todos los maravillosos rincones que tenemos en esta tierra”.

Asimismo, Mireia Morera, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, ha mostrado su satisfacción por poder ayudar a los organizadores de esta concentración ya que “este tipo de actividades ayudan a desestacionalizar el turismo, dinamizar nuestro entorno y promocionar Oliva cuando los moteros regresen a sus casas. Además, creo que recorrer La Safor en dos ruedas saboreando cada paisaje único es una experiencia difícil de olvidar.

 

 

 

OLIVA PRESENTA SU OFERTA TURÍSTICA EN UTRECHT

Oliva a 12 de agosto de 2018.- Oliva participa esta semana en la feria Vakantiebeurs 2019, el certamen turístico más importante de Holanda que se celebra en Utrecht del 9 al 13 de enero en las instalaciones del recinto ferial Royal Dutch Jaarbeus. En este evento, de gran importancia para el mercado holandés y principalmente destinado al público final, participan los principales destinos, empresas y profesionales del sector.

Oliva presenta su oferta a través del estand de Turespaña, en el espacio Comunitat Valenciana que cuenta con las marcas turísticas de València Turisme y Benidorm, así como la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana.

El turismo de los países nórdicos es un mercado potencial para nuestra ciudad por lo que este certamen constituye una oportunidad básica de promoción de las demandas de este turista, principalmente, sobre alojamientos y ofertas complementarias de turismo activo como el golf, la hípica, el senderismo o las rutas en bicicleta. En este sentido, es fundamental señalar la importancia de las solicitudes de información sobre cámpings en Oliva. Precisamente y, dentro del marco de Vakantiebeurs 2019, el cámping Kikopark de Oliva ha sido galardonado por The caravan and Motorhome Club y Alan Rogers con premio a la innovación del sector del camping y caravaning en Europa.

 

Según ha señalado Mireia Morera, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, “la participación de Oliva en una feria tan importante como Utrecht es imprescindible para la promoción de nuestra oferta en el mercado holandés, un turista que se caracteriza por buscar experiencias de turismo activo en los meses de septiembre a mayo y que suele duplicar sus visitas a lo largo de estos meses contribuyendo a la desestacionalizacion”. Además, ha querido felicitar al cámping Kikopark y a todo su equipo por el galardón y ha subrayado “el esfuerzo que están haciendo para profesionalizar la gestión y poder ofrecer una oferta cada vez más atractiva”.

Vakantiebeurs es la feria de turismo más importante de Holanda y se celebra en Utrecht todos los años en el mes de enero. Se trata de una feria de carácter “mixto”, es decir, dirigida exclusivamente a profesionales los dos primeros días y abierta el público el resto. Según datos de la propia feria, la edición 2018 alcanzó la cifra de 105.369 visitantes y 1.126 expositores, aunque la media de visitas esta edición ya se sitúa entre 14.000 y 17.000 visitantes diarios. El perfil del visitante a la feria es de personas que hacen una media de 2,5 vacaciones al año y gastan una media de 3.200 euros por año en ellas.

 

OLIVA TURISMO IMPULSA LA CREACIÓN DEL CLUB DE BONSÁIS

Oliva a 4 de enero de 2019.- La exposición permanente Bonsái, la obra de arte en vivo del artista olivense Antonio Pellicer Llorca, que fue inaugurada el pasado 6 de julio  en el patio de la Oficina de Turismo de la ciudad, continúa teniendo una excelente acogida por parte de vecinos y turistas .

Esta muestra que cuenta con 16 ejemplares de bonsáis de entre 50 y 80 años de antigüedad, una colección de Suiseki y un escaparate de la categoría de Mamen, que son miniaturas de estos árboles, ha conseguido que muchos visitantes se interesen por este arte asiático consistente en cuidar y dar forma a un árbol o una planta, controlando su tamaño para miniaturizarlo mediante técnicas, como  el trasplante, la poda, el alambrado o el pinzado.

El interés mostrado por el público que ha visitado la exposición ha animado a Oliva Turismo a impulsar la creación del club del Bonsái de Oliva que dirigirá Pellicer y que se centrará en el aprendizaje del cultivo del bonsái, las técnicas de poda, abono, riego y trasplante, así como todo aquel proceso necesario para convertirse en un experto cuidador de estos árboles tan especiales.

Por ello, a partir del lunes 7 de enero, cualquier persona interesada en formar parte de este club del Bonsái de Oliva se puede inscribir en la Oficina de Turismo, situada en el Passeig Lluís Vives s/n (junto al Mercado Municipal) o enviando un correo a clubbonsaioliva@gmail.com. Una vez constituido el primer grupo, se contactará con los interesados para conocer sus preferencias respecto a los horarios de las clases y seminarios.

En este sentido, Antonio Pellicer se ha mostrado encantado con esta iniciativa y ha asegurado “que está a disposición de todos aquellos que quieran aprender la técnica del bonsai, cultivando, cuidando y mimando estas pequeñas obras de arte”. Además ha afirmado que “es una satisfacción poder compartir con mis vecinos todo aquello que he aprendido a lo largo de muchos años y que se ha convertido en algo más que un hobby”. Según Pellicer, “el arte de cultivar bonsáis se convierte en una pasión para aquellos que lo prueban”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera ha explicado que este club nace del interés y la curiosidad de muchos vecinos y visitantes que han manifestado su voluntad de ampliar conocimientos sobre los bonsáis. Morera ha afirmado que desde “Oliva Turismo sólo hemos recogido la ilusión mostrada por el público y ahora colaboramos en la creación de este Club poniendo a disposición de Antonio y de los interesados en formar parte de él, las herramientas necesarias para ponerlo en marcha y empezar con los primeros talleres”.

Para finalizar, cabe recordar que la exposición permanente Bonsái, la obra de arte en vivo, de entrada libre, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 15 horas  y los sábados de 10 a 13h en el patio de la Tourist Info de Oliva.

 

LOS TURISTAS ELIGEN OLIVA POR LA CALIDAD DE SU OFERTA TURÍSTICA

 

Oliva a 28 de diciembre de 2018.- Según el último informe de Evolución de la actividad turística, la Comunitat Valenciana recibió 7.828.996 turistas extranjeros que pernoctaron una media de 10,6 días, lo que nos convierte  dentro del grupo de las principales comunidades receptoras de turistas extranjeros, la que posee una mayor estancia media. El Reino Unido es el principal mercado de origen, con una cuota del 32,5%, seguido a cierta distancia del mercado francés, el conjunto de nórdicos y el alemán. Entre los motivos del viaje, el ocio y las vacaciones constituyen la principal motivación para la mayoría de los turistas extranjeros que visitan la Comunitat -el 86,4%-, seguida de la visita a familiares y amigos (7,2%). El turismo de sol y playa representa un 71,6% de los viajes de ocio.

Estos porcentajes se mantienen en Oliva ya que, a pocos días de finalizar el 2018, el grupo más numeroso de turistas es el de Reino Unido, seguido de cerca por Francia, Alemania y los Países Bajos. En el panorama nacional, Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha y la propia Comunitat constituyen los principales mercados  de origen.

¿Cuál es el perfil del residente/turista que visita Oliva?

Los turistas residentes que eligen Oliva para su ocio, recreo o vacaciones realizan una valoración muy alta de su estancia con un promedio de 8,7 sobre 10 lo que les transforma en los mejores prescriptores de nuestro entorno en sus lugares de procedencia. Casi el 80 % de estos visitantes realizan actividades familiares ya que se trata de grupos con niños, parejas o amigos que vienen a Oliva buscando, principalmente, la playa, la naturaleza y las visitas culturales. Además, están muy interesados en actividades de turismo activo, visitas a espacios naturales, actividades deportivas y degustaciones gastronómicas. 

Respecto a los turistas extranjeros, la franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 45-60 años por lo que se deduce que aunque la mayoría son personas activas, un porcentaje muy alto está rozando la jubilación o ya se han retirado del mundo laboral.

En la mayoría de los casos podemos hablar de estancias de larga duración (más de 14 días), una semana (37 %) o de dos semanas (18´4 %) con dos visitas al año. Tal y como ocurre con los turistas residentes, la mayor parte de estas personas visita la playa y el entorno natural, realiza recorridos culturales y elige probar nuestra gastronomía como experiencia fundamental de su estancia pero, además, participan en las fiestas locales y en actividades deportivas y, más de la mitad, compran productos típicos.

Este grupo de turistas demanda principalmente actividades como el senderismo, el excursionismo por el entorno de Oliva, el ciclo turismo o los paseos a caballo por el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva.

Es importante señalar que un alto porcentaje de los residentes y turistas que eligen Oliva como destino va cacional opta por los campings como alojamiento preferente debido, principalmente, a su ubicación muy cercana a la playa, la tranquilidad y la relación precio-calidad que ofrecen sus instalaciones lo que los  convierte en un agente estratégico para la desestacionalización del turismo ya que mantienen una ocupación muy alta a lo largo de todo el año lo que sitúa a Oliva en el cuarto lugar de la clasificación de municipios campistas de la Comunitat y el primero de la comarca de La Safor.

Turismo deportivo profesional

Oliva se presenta también como destino de turismo deportivo profesional por el clima privilegiado, su ubicación y las instalaciones que dispone, entre las que cabe destacar las de Oliva Nova Golf & Beach Resort. De hecho, muchos equipos y deportistas de élite escogen nuestro entorno y sus magníficas instalaciones para realizar su entrenamiento, pretemporadas o prácticas profesionales.

Muchos de los equipos europeos, sobre todo, del norte de Europa de golf, fútbol, rugby, ciclismo de todo tipo o hípica eligen Oliva como sede para sus concentraciones o pretemporadas lo que también es imprescindible para mantener una ocupación importante durante todo el año.

En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, ha incidido en la necesidad de trabajar para que turistas, residentes y profesionales del deporte se sientan estupendamente en sus visitas a Oliva. ”Es imprescindible que todos los profesionales del sector turístico trabajemos juntos y en la misma dirección para que podamos cubrir perfectamente las demandas y necesidades de nuestros residentes y turistas”. Además ha añadido que “ya que tenemos la suerte y el privilegio de contar con un entorno exclusivo y unas playas únicas, tenemos que ser capaces de, entre todos, convertir a Oliva en una destinación turística de primer nivel que destaque por la calidad de su oferta en instalaciones, actividades, gastronomía y cultura”.

 

 

LA PROMOCIÓN DEL TURISMO DEPORTIVO, CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE OLIVA TURISMO PARA 2019

Oliva a 11 de diciembre de 2018.- El turismo deportivo representa ya el 10 % del movimiento turístico en España, convirtiéndose ya en una tendencia al alza que genera muchos beneficios y ayuda a combatir la estacionalidad. Oliva posee todos los recursos necesarios para convertirse en un destino preferente del mundo del deporte aprovechando su privilegiado clima y la ubicación estratégica y su orografía y, por ello, Oliva Turismo planteó desde el Consell Municipal de Turisme la creación de Oliva Activa, una mesa sectorial que será la encargada de trabajar y dinamizar este sector tan importante para todo el sector turístico y la economía local durante el 2019.

Es preciso señalar que Oliva es un destino privilegiado para la práctica de todo tipo de deportes ya que tanto los deportes náuticos como los deportes de naturaleza hacen que junto a las playas, la gastronomía y la cultura, nuestra ciudad sea un destino de calidad para los turistas que nos visitan.

En primer lugar y respecto a los deportes náuticos cabe recordar que, en este 2018, nuestras playas han sido el escenario de algunas de las competiciones deportivas más importantes del panorama nacional e internacional como la Spain Kiteboarding League 2018, Copa de España de Strapless & Freestyle o el circuito mediterráneo SUP-Race.

Estas  competiciones internacionales, que posicionan a Oliva en el panorama internacional, crean un efecto llamada para todos aquellos amantes de los deportes náuticos ya que  según Nacho Tapia, gerente de Oliva Surf, “practicar estos deportes es la excusa perfecta para viajar a Oliva y por ello, aficionados de más de 20 nacionalidades, entre los que se encontraban de todos los países europeos, Canadá, EEUU y México, han venido a Oliva a practicar deportes acuáticos”.

La variedad de modalidades que se pueden practicar en las playas de Oliva hace que el perfil se amplíe y que la media de edad se ubique entre los 6 a los 70 años. Cabe resaltar que casi 10.000 turistas han practicado deportes tan variados como el windsurf (1512), la vela ligera (1010), motonáutica (400), Paddle surf(2010), kitesurf (250) y multideportes náuticos (4510).

Además, Tapia ha añadido que “el deporte es crucial para el desarrollo sostenible y ecológico del turismo” y Oliva es un enclave perfecto para la práctica de todos estos deportes que generan un flujo de visitantes constantes a lo largo de todo el año.”

En segundo lugar y en relación a los turistas que eligen la práctica de los deportes de naturaleza, hay que destacar que también el entorno de Oliva, y en general, toda la comarca de La Safor, ofrece unas posibilidades muy apreciadas  por el turismo nórdico y centroeuropeo que quiere practicar cicloturismo, senderismo, ciclismo de montaña, geocatching o cualquier tipo de deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza.

En efecto, Domingo Rus de la empresa local Xtrem Tracks ha afirmado que “por su relieve, Oliva es la meca del cicloturismo y por ello, tenemos la posibilidad de organizar rutas muy variadas adaptadas a las posibilidades de cada deportista”. Según Rus, ”nuestro entorno, por ejemplo, es un paraíso para la práctica de la “mountain bike” ya que esta zona está compuesta de valles y sus cimas están consideradas como las más abruptas de España, con desniveles de gran importancia, tanto en subida como en bajada”.

Además de todo esto, es importante poner en valor la apuesta por el turismo deportivo que se realiza desde Oliva Nova. La marcha Alberto Contador que este año ha contado con más 1.000 participantes de 22 nacionalidades diferentes, las dos ediciones del Mediterranean Equestrian Tour con 1.000 caballos y jinetes de 44 países, los campeonatos de golf con más de 36.000 jugadores entre aficionados locales y escandinavos sobre todo, las pretemporadas o concentraciones de equipos profesionales de futbol internacional como el Bayern de Munich, el Dinamo de Kiev, el Borussia Dortmund, el Steaua de Bucarest o las selecciones de Canadá y Mauritania, de equipos ciclistas profesionales como el Omega Pharma, Cofidis o el Saxo Tinkoff o de rugby ponen la marca Oliva en un lugar muy elevado dentro de la élite deportista internacional.

Todas estas cifras señalan una tendencia que convierte a Oliva en una destinación que tiene capacidad para transformarse en una de las destinaciones turísticas deportivas más importantes de Europa.

Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva se apuesta por potenciar y promocionar todas este patrimonio natural ya que según Mireia Morera “el deporte es crucial para el desarrollo sostenible y ecológico de nuestro turismo, además de ser un dinamizador vital para otros sectores como la gastronomía o la cultura”. Para finalizar la delegada de Turismo ha añadido que “la realidad es que, una vez consolidado el modelo de sol y playa, debemos buscar fórmulas para trabajar por la desestacionalización del sector y atraer a otro tipo de turista; en Oliva lo podemos hacer porque tenemos todos los elementos necesarios para ello”.