LAS SIETE FALLAS DE OLIVA, PROTAGONISTAS DE LA VISITA GUIADA “ESPECIAL FALLAS” DE TURISMO

La Falla La Mar, l´Estació, Pensat i Fet, Institut, Casa Alonso, Sant Franscec i Conservatori recibirán a los 80 turistas procedentes de Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra e Irlanda y de otras ciudades españolas.

 Oliva a 14 de marzo de 2019.- El próximo sábado, 16 se realizará la visita guiada especial Fallas organizada por Oliva Turismo con el objetivo de acercar la fiesta y la historia de las fallas a los visitantes y turistas de nuestra ciudad y promocionar y ampliar la oferta turística durante el mes de marzo.

Este año, el gran éxito en la convocatoria, completando en pocos días las 80 plazas existentes, ha provocado una lista de espera para poder asistir a la visita guiada en la que participarán visitantes y turistas europeos, sobre todo, de Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Alemania  y nacionales de Madrid y otros lugares de la Comunidad Valenciana.

La visita, que se realizará en inglés y en alemán, comenzará a las 9:30 horas desde la Tourist Info (junto al Mercado Municipal).

Recorrido y temática de la visita

El recorrido transcurrirá por las siete fallas de Oliva en las que los visitantes podrán admirar los monumentos falleros, degustar la gastronomía, oler la pólvora, conocer la historia de las comisiones y descubrir la indumentaria tradicional, todo ello acompañados de la Colla Sarabanda, música tradicional de “dolçaina i tabalet” que amenizará el recorrido

La Falla La Mar será la primera parada de esta visita guiada en donde los participantes podrán degustar el típico chocolate con buñuelos como parte de nuestra gastronomía fallera. Esta comisión nacida en el 2015 es la más joven de la ciudad y les enseñarán el excelente llibret que han confeccionado este año dedicado a las mujeres.

Más tarde, será el turno para la Falla L´Estació, una comisión con casi 40 años y 300 falleros en el que los visitantes podrán admirar el monumento y conocer un poco mejor los buñuelos, la horchata con fartons, los bocadillos de blanc i negre, la paella o las cocas d´escalfó.

La tercera parada se realizará en la Falla Institut, creada en 1982 por los vecinos del barrio, donde conocerán a fondo cómo se organiza una comisión, como se eligen las Falleras Mayores, cuál es el trabajo a lo largo de todo el año y cómo se gestiona un Casal.

Seguidamente visitarán la Falla Casa Alonso donde será momento para conocer la historia de las Fallas, desde sus inicios hasta la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La Falla Pensat i Fet será el siguiente punto de encuentro con el monumento fallero. Esta comisión que data de 1981 fue creada en un arranque de los vecinos cuando estaban almorzando en el Bar Montecarlo. Este será el momento en el que los participantes de la visita conozcan cuál es el proceso de creación de una falla.

La indumentaria tradicional, tanto masculina como femenina, será la protagonista en la Falla Sant Francesc, comisión pionera en Oliva.

Para finalizar se visitará la Falla Conservatori para descubrir cuáles son los actos falleros más característicos a lo largo de la semana fallera como la Crida, les mascletaes, la Ofrenda o la Cabalgata del Ninot.

Cabe recordar que este año se celebra la séptima edición y, tal y como ha comentado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera “cada año intentamos mejorarla y ampliarla. Por ello, nos satisface la gran acogida que ha tenido, especialmente, este 2019”.

Ya para finalizar, Morera ha añadido que “desde Turismo pensamos que es imprescindible acercar nuestras fiestas a los turistas para que sea la experiencia la que les lleve a repetir estancia en nuestra ciudad y sean ellos mismos los que inviten a sus paisanos a disfrutar de las Fallas en Oliva”.”Nuestras fiestas son cultura y la cultura es una oferta turística imprescindible”.

PEPE FRASQUET: “MUCHOS TURISTAS NOS ELIGEN COMO DESTINO PORQUE QUIEREN DISFRUTAR DE NUESTRA GASTRONOMÍA”

Este domingo finaliza la vigésima edición de las jornadas de “La cuina de la Safor” en el  RESTAURANT KIKO PORT, una inmejorable oportunidad anual de comer como en casa y retomar esos sabores que nos acompañan desde pequeños. Para conocer un poco más a fondo estas jornadas hemos hablado con Pepe Frasquet , un enamorado de Oliva, de sus productos, de su cocina y de su gente.

-20 años celebrando las jornadas de “La cuina de la Safor” dan para mucho. ¿Cómo surge la idea de realizar estas jornadas? ¿Por qué?

Efectivamente, durante estos 20 años, hemos tenido la gran suerte de poder ofrecer muchos de los platos y guisos más característicos y maravillosos de Oliva y de La Safor.

Todo comenzó gracias a la admiración por nuestra tierra y nuestra gastronomía. Conscientes de que para la elaboración de estos platos tradicionales no es únicamente imprescindible obtener el mejor producto, sino que además es indispensable el conocimiento de las buenas costumbres y el legado de la cocina tradicional, transmitida con cariño de generación en generación, sentimos que estábamos en la obligación de preservar esta riqueza cultural y culinaria.

Además, hace 20 años ya comenzamos a apostar por la cocina tradicional porque parecía que una nueva tendencia en el modo de vida y la escasez de tiempo en el día a día de las familias, convertiría en indispensable que, para poder disfrutar de la cocina tradicional a fuego lento, tendríamos que hacerlo en lugares que dedicaran sus esfuerzos a ofrecer este tipo de gastronomía.

Hoy, dos décadas después, estamos más convencidos que nunca, que esta iniciativa tiene sentido y nos hace reafirmarnos con nuestro compromiso por la cocina casera y tradicional de La Safor.

-¿Cuáles son los pilares básicos de la “cuina” tradicional de La Safor?

La “cuina” tradicional de La Safor, en mi opinión, se caracteriza por un sentimiento tan sincero como el cariño y el mimo del producto local y las tradiciones que nos dan identidad como región. Con una amplia variedad de alimentos que nos proporcionan nuestro campos, montañas, mercados y lonjas, nos gusta cuidar nuestras tradiciones y fraguar los sabores a fuego lento.

Un claro ejemplo de esto, lo encontramos en la Paella Valenciana, coronándose con las “mandonguilles” típicas de La Safor.

¿Crees que ahora la gente está aprendiendo a apreciar la cocina tradicional y a valorar los productos autóctonos?

Tras la experiencia de dos décadas ofreciendo les Jornades gastronòmiques, y una carta en la que siempre destaca la degustación de nuestro producto local, observamos como cada vez es mayor la tendencia, no solo en la apreciación y percepción, sino también en la búsqueda de estos productos para disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Cada vez es mayor el conocimiento de los productos autóctonos, por consiguiente, cada vez somos más exigentes cuando consumimos estas delicias. Hoy en día, no solo sirve encontrar el mejor producto, también tiene que estar acorde la elaboración con los estándares que marca la tradición.

– ¿Qué sorprende más a los turistas?

Hasta que saborean nuestra gastronomía, a los turistas les sorprende la pasión y el énfasis que le dedicamos a la elaboración de nuestros platos más típicos. Les llama mucho también la atención la importancia que le concedemos a la búsqueda de las mejores materias primas y a mantener nuestras recetas intactas generación tras generación. Una vez son conocedores de nuestra cocina, adoptan estos valores y los integran en sus criterios para elegir dónde quieren disfrutar de los sabores más típicos de nuestra tierra.

-¿Cuál cree que ha sido el punto de inflexión que ha hecho que la Comunidad Valenciana empiece a respetar su cocina como cultura de un pueblo?

 En la Comunitat Valenciana siempre ha habido un gran respeto por nuestra gastronomía tradicional, en especial por el arroz, pero considero que el auge de la puesta en valor como sociedad de nuestra cocina, se consigue tras la internacionalización de la gastronomía valenciana.

Actualmente, muchos turistas de distintos países nos eligen como destino, entre otras variables, porque quieren disfrutar de nuestras propuestas gastronómicas; y para poder comprobarlo, es tan sencillo como acudir a cualquier restaurante de cualquier localidad de la geografía valenciana y observarlo.

Esta realidad, nos ha dado una nueva perspectiva y nos ha animado a valorar, ya no solo el arroz, sino la gran variedad de propuestas tradicionales, que sin duda son un tesoro para el paladar.

-¿Cuál es el mejor comentario o reflexión que le ha hecho un turista respecto a un arroz o a un plato autóctono?

Son muchas las apreciaciones que nos hacen llegar diariamente los turistas de todos los rincones del planeta, pero si tengo que elegir alguna apreciación o comentario, sería cuando por ejemplo vemos a turistas de Europa central y Sajona felicitarnos no sólo por la calidad de nuestros productos, sino también por el sentimiento que somos capaces de generar entorno ante algo tan maravilloso como nuestra gastronomía.

También experimentamos una grata satisfacción cuando observamos a clientes que año tras años nos escogen como lugar de reunión y celebración en sus visitas a la ciudad de Oliva, o a los clientes que a lo largo de todo el año eligen KIKO PORT, como el espacio donde disfrutar de maravillosos momentos.

– ¿Cuáles son, según usted, los valores de nuestra gastronomía que nos diferencian de otros lugares de España?

Si la gastronomía de La Safor y valenciana, aparte de por su sabor y su tradición se caracteriza por algo, es por su gran valor e interés nutricional.

Tenemos la gran suerte de poder disfrutar en nuestro día a día de una herencia cultural rica en sabores, aromas y texturas. Además, es un estilo de vida con pautas nutricionales ricas, diversas y saludables.

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de nuestro patrón alimentario, podemos destacar la variedad de productos, el uso exclusivo de los aceites de oliva más puros del país, los mejores arroces de la albufera de Valencia, las verduras de temporada de nuestros campos, el pescado más fresco del mediterráneo, la gambeta de la Marjal, o la pebrella y el romaní como condimentos aromáticos únicos. Muestra de ello es el reconocimiento de la UNESCO de la Dieta Mediterránea, como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

– El arroz es, sin duda, la joya de la corona, ¿Piensa que se le ha tratado bien?

Sinceramente creo que sí, aunque es cierto que el arroz es un cereal que se caracteriza por sus propiedades nutritivas, para todos nosotros siempre ha cumplido un cometido mucho más amplio que el del mero hecho de alimentarnos.

Es el conductor perfecto en nuestras celebraciones. Siempre nos acompaña en nuestras reuniones con amigos y familiares, un elemento que es capaz de juntar en una misma mesa a personas de diferente índole con un único objetivo, crear momentos únicos e irrepetibles. Además de ser un pilar fundamental en nuestra alimentación, compartimos con este alimento desde que nacemos, los momentos más preciados de nuestras vidas.

Conscientes de esta realidad, y como no podía ser de otra manera, el arroz además de ser la guinda de les XX Jornades gastronòmiques de cuina de La Safor, también es la base sobre la que se fundamenta la propuesta con los secretos mejor guardados de la cocina de nuestra región, estructuramos este acontecimiento en 3 semanas dependiendo del tipo de cocción del arroz, encontrando la semana de los arroces melosos y caldosos de la zona, la de los clásicos arroces secos y de paella así como la semana de las propuestas más tradicionales en arroces al horno.

LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE PROMUEVE LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA AUTÓCTONA EN LAS PLAYAS DE OLIVA

  • El chorlitejo patinegro es un ave catalogada como Vulnerable cuya reproducción se produce en las playas mejor conservadas de la Comunidad Valenciana
  • Se instalarán 10 carteles en las playas de Oliva para garantizar la protección de las dunas, principal hábitat de reproducción del chorlitejo patinegro
  • Se trata de paneles informativos dirigidos a los usuarios, explicando el valor ecológico de esta especie y la importancia de conservar los ambientes dunares en los que vive

 Oliva a 13 de febrero de 2019.- En los últimos años se ha producido, según datos de Conselleria de Medio Ambiente, un importante declive en las costas valencianas de ejemplares de chorlitejos patinegros, más conocidos como corriol camanegre, lo que motivó la inclusión en el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada en la categoría de Vulnerable en el año 2013.

Cabe recordar que una de las medidas más importantes que se ha llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Demarcación de Costas de Valencia y los Ayuntamientos ha consistido en promover la instalación de más de 15 kilómetros de espacios cerrados de protección en diferentes tramos del litoral de la provincia de Valencia, garantizando la protección de los cordones dunares, principal hábitat de reproducción de esta especie, lo que ha conseguido estabilizar la población en playas como Oliva y provocar una ligera tendencia positiva en el número de ejemplares.

Para mejorar la efectividad de este tipo de actuaciones se van a instalar a carteles informativos dirigidos a los usuarios de las playas, explicando el valor ecológico de esta especie y la importancia de conservar los ambientes dunares en los que vive. Por ello, Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Oliva han previsto la colocación de diez paneles informativos en diferentes playas del municipio: tres en las playas del norte como Terranova-Burguera y siete en las del sur (Aigua Blanca, Rabdells, Aigua Morta, Devesa).

Según Mireia Morera, concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva “es fundamental concienciar a todo el mundo de la importancia que tiene la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las medidas dirigidas a preservar los valores ecológicos que albergan nuestras playas”. Morera también ha añadido que  “Los responsables en la gestión de playas y los usuarios de éstas somos los primeros interesados en que nuestro litoral siga siendo uno de los mejores de la Comunidad” “Al fin y al cabo- ha añadido- nos estamos jugando el futuro de nuestro principal recurso como ciudad turística”.

El chorlitejo patinegro ha sido declarado Ave del Año 2019 por la organización no gubernamental SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología que desde 1954 lucha por conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

 

OLIVA ES PIONERA EN LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA EN EL KARTING

Oliva a 7 de febrero de 2019.- Este fin de semana, el Karting Vives acoge la celebración de la carrera de resistencia por equipos 500 km de Oliva, una prueba en la que competirán 23 equipos de toda España con un mínimo de 3 participantes por cada equipo. Esta prueba, pionera de la resistencia en karts a nivel nacional, nace del espíritu de la las 500 millas de Indianápolis, la mítica carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas que se disputa anualmente en Estados Unidos.

La carrera se iniciará el domingo a partir de las 10:00 horas y tendrá una duración de siete horas ininterrumpidas durante las cuales se mantendrá el mismo kart aunque con el relevo de los pilotos. Estos coches son karts privados de competición con un motor de cuatro tiempos que pueden alcanzar más de 110 km/hora.

Los 23 equipos que competirán este fin de semana proceden tanto de la Comunidad Valenciana como de ciudades españolas como Madrid, Murcia o Sevilla, ciudad que según Dino Vives, gerente del circuito vienen a tomarse la revancha ya que “el año pasado, nosotros fuimos los campeones de las 24 horas sevillanas”. También ha mostrado su ilusión por esta prueba de resistencia que “ha sido la pionera de este tipo de carreras en toda España”.

Cabe recordar que en Oliva tenemos uno de los mejores circuitos de Karting de la Comunidad Valenciana. El Karting Vives se distingue por la increíble sensación que se obtiene al pilotar el kart en una pista tan característica esta, diseñada para alcanzar velocidades de vértigo. Este circuito que tiene más de 40 años ha evolucionado hasta llegar a convertirse en un referente tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional.

Además, Vives ha añadido que el “karting es una afición que se está transformando y se ha convertido

en un hobby muy familiar ya que  las carreras de karts permiten divertirse tanto a adultos como a los más pequeños, por ello las instalaciones están pensadas para poder disfrutar en familia del aire libre y la velocidad”.

Desde Oliva Turismo se continúa trabajando por consolidar el deporte como punta de lanza de nuestra oferta turística ya que como ha señalado Mireia Morera, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, “es fundamental que todos los deportistas que vienen a Oliva a practicar un deporte se conviertan en los mejores embajadores de nuestra oferta turística”.

LA APUESTA POR EL DEPORTE DE OLIVA TURISMO LLEGA A LA MEDIA MARATÓN Y 10 K CIUDAD DE OLIVA

La concejalía de Turismo y el club deportivo L´Espenta han sido los encargados de patrocinar las camisetas técnicas de los participantes inscritos en la prueba

 

Oliva a 31 de enero de 2019.- Hoy se ha presentado en la Oficina de Turismo de Oliva, la camiseta que recibirán los más de 600 atletas inscritos en la 17ª edición de la Media Maratón de Oliva y 10.000 metros “Memorial Teodoro Barber Serra”.

La prueba que se celebrará el próximo domingo, 3 de febrero, está organizada por el club deportivo L´Espenta d´Oliva y consta de dos circuitos; uno de 21.097 metros para la distancia de la media maratón con una vuelta corta y una segunda larga en un recorrido totalmente llano, y otro de 10.000 metros para la 10 K. La salida se realizará a las 10.00 horas desde el paseo Gregori Maians (frente a la biblioteca L’envic), lugar donde también está prevista la llegada.

Así mismo, para la media Maratón se han establecido seis categorías que oscilan entre los SENIOR de 18 a 34 años, VETERANO A de 35 a 39 años,  VETERANO B de 40 a 44 años, VETERANO C de 45 a 49 años, VETERANO D de 50 a 54 años y VETERANO E con más de 55 años. Además, en la distancia 10 K, se añade la categoría de JÓVENES que tienen de 13 a 17 años.

En esta ocasión, la concejalía de Turismo de Oliva, en su apuesta firme y decidida por el deporte, ha colaborado con  L´Espenta en el patrocinio de las camisetas técnicas que el club entregará a todos aquellos atletas inscritos en la prueba. La prenda es de color morado liso, con un serigrafiado del logo de Oliva Turismo y la nomenclatura oficial de la prueba.

Javier Serrano, organizador de la prueba y vicepresidente del club deportivo L´Espenta ha mostrado su agradecimiento a la concejalía de Turismo por su apoyo y colaboración en esta prueba deportiva.

En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera ha mostrado su satisfacción por poder participar en este evento deportivo y ha agradecido a la organización el esfuerzo realizado para organizar un evento de estas características, así como “a los efectivos de policía local y voluntarios que velarán para que todo transcurra con normalidad”. Además, ha confirmado su voluntad de “continuar apoyando el deporte en Oliva como estrategia de promoción y crecimiento económico de nuestra ciudad”.

Para finalizar, Morera ha señalado que cree firmemente en los valores que transmite el deporte y “por ello, en la medida de nuestras posibilidades, las instituciones tenemos que ser las primera en apoyar todos los eventos deportivos que se celebran en Oliva”.

OLIVA TURISMO PREPARA UNA RUTA TURÍSTICA PARA LOS PARTICIPANTES EN LA DIOCESANA

 

OLIVA TURISMO PREPARA UNA RUTA TURÍSTICA PARA LOS PARTICIPANTES EN LA DIOCESANA

La concejala de Turismo, Mireia Morera entregado a Vicente Salort, presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva, más de 750 bolsas exclusivamente diseñadas para la ocasión.

 

Oliva a 25 de enero de 2019.- Mañana, la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva celebra el primer acto del programa de la Diocesana 2019, un evento que reunirá a más 750 personas, entre cofrades venidos de 40 municipios valencianos y miembros de las parroquias olivenses. Esta jornada de convivencia y confraternidad se presenta como el inicio de una serie de celebraciones que culminarán a finales de marzo con la inauguración de la 38ª Exposición y la 33ª Procesión diocesana, actos que congregarán a más de 4.500 cofrades. Cabe recordar que el 4 de abril de 1992, Oliva ya acogió la VI edición de la Procesión en la que participaron cofrades de 23 poblaciones valencianas.

Esta jornada comenzará a las 9.30 con la llegada de todos los participantes que serán recibidos oficialmente por la Corporación municipal a partir de las 11 en el Ayuntamiento. Una vez realizada la presentación del cartel oficial y la guía, 300 personas podrán disfrutar de ruta turística, organizada por la concejalía de Turismo, en la que se podrá visualizar el recorrido de la procesión a la inversa, pasando por la Iglesia y Cripta de Santa María, Plaza Alonso, Iglesia de San Roque y calle La Hoz.

Una vez finalizada dicha ruta está prevista que los 750 participantes se trasladen al Centro polivalente donde se realizará una degustación de figatells i coques de dacsa preparada por los miembros de la Junta Central. Seguidamente se celebrará la comida de Confraternidad para la que los festeros de San Vicente cocinarán 10 ollas de arròs amb fesols i naps. Una vez finalizado este acto, se realizará la reunión de la Junta Diocesana en el cetro Parroquial de San Francisco.

Según ha comentado Vicente Llopis, secretario general de la JCGSS, para Oliva es un honor y una gran responsabilidad acoger este año la celebración del año diocesano ya que “hemos asumido este reto con alegría y devoción porque sabemos que estamos preparados para organizar este evento y acoger a todas las personas que van a venir a nuestra ciudad”.

Tal y como ya hemos comentado, desde Oliva Turismo se está colaborando muy estrechamente en todo aquello que se ha solicitado desde la Junta Central tanto en la promoción del evento, en la organización de la visita guiada por la Oliva Condal o en las bolsas exclusivas que todos los participantes recibirán a su llegada. Para Mireia Morera, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, “es un placer poder colaborar activamente en la organización de un evento tan importante como este y, por ello, todo el departamento está a disposición de la Junta.

Para finalizar, Morera ha añadido que “desde Oliva Turismo, en colaboración con la concejalía de Fiestas, se continúa trabajando intensamente para conseguir que la Semana Santa de Oliva sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, una declaración que llegará por su especial relevancia el ámbito turístico cultural religioso de la ciudad.