LA PROMOCIÓN DEL TURISMO DEPORTIVO, CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE OLIVA TURISMO PARA 2019

Oliva a 11 de diciembre de 2018.- El turismo deportivo representa ya el 10 % del movimiento turístico en España, convirtiéndose ya en una tendencia al alza que genera muchos beneficios y ayuda a combatir la estacionalidad. Oliva posee todos los recursos necesarios para convertirse en un destino preferente del mundo del deporte aprovechando su privilegiado clima y la ubicación estratégica y su orografía y, por ello, Oliva Turismo planteó desde el Consell Municipal de Turisme la creación de Oliva Activa, una mesa sectorial que será la encargada de trabajar y dinamizar este sector tan importante para todo el sector turístico y la economía local durante el 2019.

Es preciso señalar que Oliva es un destino privilegiado para la práctica de todo tipo de deportes ya que tanto los deportes náuticos como los deportes de naturaleza hacen que junto a las playas, la gastronomía y la cultura, nuestra ciudad sea un destino de calidad para los turistas que nos visitan.

En primer lugar y respecto a los deportes náuticos cabe recordar que, en este 2018, nuestras playas han sido el escenario de algunas de las competiciones deportivas más importantes del panorama nacional e internacional como la Spain Kiteboarding League 2018, Copa de España de Strapless & Freestyle o el circuito mediterráneo SUP-Race.

Estas  competiciones internacionales, que posicionan a Oliva en el panorama internacional, crean un efecto llamada para todos aquellos amantes de los deportes náuticos ya que  según Nacho Tapia, gerente de Oliva Surf, “practicar estos deportes es la excusa perfecta para viajar a Oliva y por ello, aficionados de más de 20 nacionalidades, entre los que se encontraban de todos los países europeos, Canadá, EEUU y México, han venido a Oliva a practicar deportes acuáticos”.

La variedad de modalidades que se pueden practicar en las playas de Oliva hace que el perfil se amplíe y que la media de edad se ubique entre los 6 a los 70 años. Cabe resaltar que casi 10.000 turistas han practicado deportes tan variados como el windsurf (1512), la vela ligera (1010), motonáutica (400), Paddle surf(2010), kitesurf (250) y multideportes náuticos (4510).

Además, Tapia ha añadido que “el deporte es crucial para el desarrollo sostenible y ecológico del turismo” y Oliva es un enclave perfecto para la práctica de todos estos deportes que generan un flujo de visitantes constantes a lo largo de todo el año.”

En segundo lugar y en relación a los turistas que eligen la práctica de los deportes de naturaleza, hay que destacar que también el entorno de Oliva, y en general, toda la comarca de La Safor, ofrece unas posibilidades muy apreciadas  por el turismo nórdico y centroeuropeo que quiere practicar cicloturismo, senderismo, ciclismo de montaña, geocatching o cualquier tipo de deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza.

En efecto, Domingo Rus de la empresa local Xtrem Tracks ha afirmado que “por su relieve, Oliva es la meca del cicloturismo y por ello, tenemos la posibilidad de organizar rutas muy variadas adaptadas a las posibilidades de cada deportista”. Según Rus, ”nuestro entorno, por ejemplo, es un paraíso para la práctica de la “mountain bike” ya que esta zona está compuesta de valles y sus cimas están consideradas como las más abruptas de España, con desniveles de gran importancia, tanto en subida como en bajada”.

Además de todo esto, es importante poner en valor la apuesta por el turismo deportivo que se realiza desde Oliva Nova. La marcha Alberto Contador que este año ha contado con más 1.000 participantes de 22 nacionalidades diferentes, las dos ediciones del Mediterranean Equestrian Tour con 1.000 caballos y jinetes de 44 países, los campeonatos de golf con más de 36.000 jugadores entre aficionados locales y escandinavos sobre todo, las pretemporadas o concentraciones de equipos profesionales de futbol internacional como el Bayern de Munich, el Dinamo de Kiev, el Borussia Dortmund, el Steaua de Bucarest o las selecciones de Canadá y Mauritania, de equipos ciclistas profesionales como el Omega Pharma, Cofidis o el Saxo Tinkoff o de rugby ponen la marca Oliva en un lugar muy elevado dentro de la élite deportista internacional.

Todas estas cifras señalan una tendencia que convierte a Oliva en una destinación que tiene capacidad para transformarse en una de las destinaciones turísticas deportivas más importantes de Europa.

Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva se apuesta por potenciar y promocionar todas este patrimonio natural ya que según Mireia Morera “el deporte es crucial para el desarrollo sostenible y ecológico de nuestro turismo, además de ser un dinamizador vital para otros sectores como la gastronomía o la cultura”. Para finalizar la delegada de Turismo ha añadido que “la realidad es que, una vez consolidado el modelo de sol y playa, debemos buscar fórmulas para trabajar por la desestacionalización del sector y atraer a otro tipo de turista; en Oliva lo podemos hacer porque tenemos todos los elementos necesarios para ello”.

MIREIA MORERA:“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POSICIONAN NUESTRA GASTRONOMÍA COMO PRODUCTO TURÍSTICO DE PRIMER NIVEL”

Oliva a 28 de noviembre de 2018.- Ayer martes tuvo lugar la cena anual de socios de Gastroliva en el Restaurante Brisa del Mar de Piles, un evento en el que estuvieron más de 300 personas y que contó con la presencia del presidente de GastrOliva, Paco Soqueta y el apoyo de las instituciones provincial y municipal con la asistencia de la diputada de Turismo Pilar Moncho , el  alcalde de Oliva, David González y  la concejala de Turismo, Mireia Morera.

La ocasión sirvió para la presentación de  su página web www.gastroliva.org , una herramienta realizada en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oliva. Esta web que hoy ya podemos visitar está dotada de las últimas tecnologías como la geolocalización del negocio mediante la tecnología de Google maps y Street view. La web facilita al usuario incluso la ruta desde su posición o introduciendo el origen, pudiendo elegir que muestre otras posibilidades según su elección durante la ruta.

Además de datos completos sobre los establecimientos de los asociados de Gastroliva, en esta página web podemos encontrar información tan interesante y necesaria como qué ingredientes de la carta pueden producir alergias o intolerancias alimentarias, necesidades laborales y ofertas de empleo o todos los eventos que se produzcan en Oliva y nuestra comarca relacionados con la gastronomía.

La web de Gastroliva es un instrumento vivo que se irá ampliando según las necesidades de cada establecimiento, lo cual la convierte en una comunidad de microwebs con información, fotografías, menús o incluso, sistema de reservas si se solicita. También contará próximamente con enlaces de interés al CDT o a Turisme Comunitat Valenciana.

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera tuvo palabras de agradecimiento al sector hostelero de Oliva por su implicación e interés en crecer y profesionalizar el sector. Tal y como dijo en su intervención,” la puesta en marcha de esta nueva web es un punto de inflexión muy importante para incluir la gastronomía olivense en el road trip gastronómico de la Comunitat Valenciana, un  paso que está en relación directa con la importancia de la gastronomía de Oliva como pieza fundamental del sector turístico”. ”Es básico dotar de más visibilidad a los excelentes profesionales que tenemos en Oliva, acercar sus negocios a los visitantes y turistas y  ayudarles para que inicien este proceso de actualización que mejore la imagen y la calidad de los establecimientos.”

Asimismo, Morera recalcó la importancia de contar con las máximas herramientas posibles de promoción para un sector tan competitivo, diverso y que cuenta con una  gran oferta en nuestra comarca. “Las nuevas tecnologías nos posicionan como marca turística y convierten a nuestra gastronomía en producto turístico de primer nivel, por ello, desde Oliva Turismo siempre estamos y estaremos al lado de los profesionales del sector, apoyándoles con hechos y escuchando su opinión, tal y como hemos hecho en el Consell Municipal de Turisme con la creación de una mesa sectorial específica para la promoción de nuestra cocina”.

EL CONSELL MUNICIPAL DE TURISME DE OLIVA APRUEBA POR UNANIMIDAD LAS COMISIONES QUE IMPULSARÁN UNA NUEVA ESTRATEGIA TURÍSTICA INTEGRAL

  • La concejala de turismo, Mireia Morera, reunió ayer a los profesionales del sector turístico de Oliva para acordar un nuevo sistema de trabajo en mesas sectoriales que permitirá a Oliva alcanzar nuevos retos y reforzar los objetivos de posicionamiento como destino turístico internacional
  • Se han constituido tres comisiones de trabajo: la de actualización y revisión del Plan Estratégico de Turismo, la de Oliva Activa centrada en la promoción del turismo deportivo y activo y Oliva Gastronòmica, para resaltar la oferta gastronómica de nuestra ciudad
  • La Tourist Info ha registrado este 2018 la visita de 13.717, lo que supone un aumento de más del 30 % respecto al 2017, siendo el colectivo más numeroso el de los turistas extranjeros de Reino Unido, Alemania y Francia.

Oliva a 27 de noviembre de 2018.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oliva acogió ayer por la tarde la sesión ordinaria anual del Consell Municipal de Turisme con la presencia del Alcalde, David González, como presidente del Consell, la concejala de Turismo, Mireia Morera, como vicepresidenta y coordinadora de este foro profesional en materia turística y otros representantes de grupos políticos del municipio. Asimismo, también estuvieron presentes los principales representantes del sector turístico de la ciudad, empresas turísticas y demás organismos vinculados al sector que forman parte del máximo órgano asesor en materia turística.

La creación de mesas sectoriales para dinamizar los pilares fundamentales de Oliva como destino turístico y la generación de sinergias entre todos los agentes implicados del sector centró la celebración de este Consell. Además,  Mireia Morera presentó el informe de actividades del año 2018 que resume todas las actuaciones que se han desarrollado  desde el departamento que dirige.

Creación de las comisiones de trabajo

El Consell aprobó de manera unánime la creación de tres equipos de trabajo que, integrados por actores implicados del sector privado y público, van a ser los que interactúen para la creación de diferentes productos turísticos y la definición de nuevas estrategias turísticas.

La primera de estas comisiones está dirigida a actualizar y revisar el Plan Estratégico de Oliva redactado en el año 2006, teniendo en cuenta la promoción y protección de los recursos turísticos de manera sostenible. Además, esta comisión se ha marcado como objetivos prioritarios el estudio de la clasificación y zonificación de suelo para la implantación de actividades turísticas y la propuesta anual de una serie de acciones encaminadas al desarrollo sostenible de Oliva como destinación turística.

Del mismo modo se aprobó la constitución de la comisión Oliva Activa, una delegación que nace con la idea de trasladar propuestas para proteger los recursos naturales y al mismo tiempo habilitar espacios para la práctica de las diferentes modalidades deportivas. Esta modalidad turística complementa y ayuda a la desestacionalización de la destinación de Oliva, incorporando una característica que la diferencia y la convierte en un destacado referente turístico a nivel internacional.

Por último, se creó la comisión de Oliva Gastronòmica, un equipo de trabajo generado con el objetivo de poner en valor la cocina y los platos típicos de Oliva, trabajando la imagen turística de nuestra tierra como destino gastronómico con una cocina auténtica, diferente, sana y saludable.

Memoria de actividades 2018

Con motivo de la celebración de esta sesión del Consell Municipal de Turisme, Mireia Morera de Projecte Oliva facilitó a los miembros de Consell la Memoria de acciones del departamento realizadas durante este 2018, en la que se incluyen, entre otras, actividades de promoción turística centradas en la potenciación del turismo experiencial a través de las visitas guiadas y rutas especializadas, el turismo activo con la publicación de “Oliva Activa”, un nuevo catálogo de ciclismo, senderismo y escalada y la celebración de eventos de carácter gastronómico, cultural y deportivo.

Una de las actuaciones más populares es la agenda turística Oliva’t, una relación mensual de eventos, fiestas, actividades deportivas, culturales, gastronómicas, rutas, turismo activo, eventos náuticos etc. que tienen lugar en el municipio. En total se han repartido 3.827 ejemplares a los visitantes y turistas en la Tourist Info Oliva, destacando las 1.086 en inglés, 1240 en castellano, 634 en francés y 670 en alemán.

Además se han realizado un total de 29 visitas guiadas y visitas experienciales en las que han participado 1.043 personas y eventos como el Primer Concurso Nacional de Cocas creativas y Tradicionales, la exposición permanente de Bonsáis o la XI Mostra Gastronòmica Ciutat de Oliva con el V Concurs de Pebrera Farcida, el Taller junior de Coques o la celebración del World Paella Day, evento que congregó a más de 700 personas.

La concejala de Turismo, Mireia Morera, ha destacado también la importancia del turismo deportivo fomentado con la celebración del Campeonato Nacional de Kitesurf y la colaboración con eventos como la Marcha Alberto Contador o el Circuito Mediterráneo SUP-Race 2018, entre otros.

La participación en ferias turísticas es otro de los pilares importantes de promoción turística que se lleva a cabo desde el departamento de Turismo. En 2018 Oliva Turismo ha estado presente en los certámenes de referencia del sector a nivel nacional e internacional como FITUR (Madrid), VAKANTIENBEURS (Utrech, Holanda), el MEDSEA en  Alicante, la B-TRAVEL (Barcelona), la Fira de les Comarques (Valencia) y la de Todos los Santos Concentaina (Alicante).

Por otro lado, es importante señalar que la afluencia de visitantes a la Tourist Info ha aumentado más de un 30 % respecto al 2018, siendo un 56% para visitantes extranjeros (7.633) y un 44 % los visitantes nacionales (6.084).

Ya por último hay que destacar que desde Oliva Turismo se han gestionado subvenciones a entidades locales por valor de más 110.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana.

Mireia Morera ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado aunque ha insistido en la necesidad de continuar con la línea estratégica de potenciación y especialización de la oferta, la profesionalización de los agentes turísticos de la ciudad y la mejora continua en calidad. Por otra parte seguirá trabajando en la organización de eventos deportivos, como turismo sostenible a lo largo de todo el año. También ha destacado la importancia de trabajar todos en el mismo sentido para fomentar una identidad que nos haga destacar por nuestras fortalezas como la calidad de nuestras playas y de nuestro entorno, las facilidades para la práctica del deporte y el nivel de nuestra gastronomía.

OLIVA TURISMO COLABORA EN LA CREACIÓN DE LA NUEVA PÁGINA WEB DE GASTROLIVA COMO UN INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Oliva a 26 de noviembre de 2018.-La asociación de hostelería de Oliva, Gastroliva estrena mañana su página web www.gastroliva.org en el marco de su cena anual de socios en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oliva.

Una web dotada de las últimas tecnologías como la geolocalización del negocio mediante la tecnología de Google maps y Street view. La web facilita al usuario incluso la ruta desde su posición o introduciendo el origen, pudiendo elegir que muestre otras posibilidades según su elección durante la ruta. Una web pensada hasta el último detalle con el fin de dar a conocer la amplia oferta gastronómica de Oliva así como noticias, información sobre próximos eventos o información relevante para los asociados.

Paco Soqueta, presidente de la asociación ha asegurado que “llevábamos tiempo planificando la página web porque queríamos una herramienta que realmente aportara al usuario toda la información, no solo un listado de asociados, sino una herramienta útil tanto para el socio como para la persona que busca en la zona un determinado tipo de negocio como un bar, un restaurante o una pastelería y que necesita saber dónde se encuentra exactamente. Ahora nuestra web podrá guiarle andando, en coche, incluso en bicicleta. Buscábamos una página donde poder informar de las noticias y eventos del sector y difundir informaciones útiles para nuestros asociados. Por este motivo hemos añadido información sobre los alérgenos o una sección de ofertas de empleo que nuestros socios necesitan cubrir. Pensamos que va a ser una página web con mucho movimiento que van a utilizar a diario tanto olivenses como turistas para descubrir toda la oferta gastronómica de la ciudad y alrededores que es mucha y de alta calidad.

Por su parte la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, colaboradora esencial en este proyecto ha confirmado que “hacía falta una web que tuviera en cuenta a todos los asociados de Gastroliva, como la asociación gastronómica más importante de nuestra ciudad por lo que desde la Concejalía hemos apoyado esta propuesta. Una web con todas las características necesarias para mostrar al público todo lo que ofrecen los más de 100 socios de Gastroliva.

Además Morera ha explicado que “no va a ser una página web más, sino que va a ser una web de referencia tanto para los turistas que nos visitan y desconocen la oferta gastronómica tan amplia que tenemos como para los olivenses en su día a día. De hecho se ha puesto mucho empeño para que la versión móvil funcione a la perfección pues sabemos que la mayoría de las personas utilizan el móvil para buscar negocios de restauración”.

Gastroliva.org va a ser una web viva donde se publicarán todas las propuestas que ponga en marcha la asociación, como la próxima ruta de tapas que ya se está programando para el 2019. La web se convierte en una plataforma para dar más información al usuario con posibilidades infinitas.

La web se abrirá al público a partir de mañana en la Cena oficial de asociados de Gastroliva.

LAS PLAYAS DE OLIVA RENUEVAN LOS CERTIFICADOS DE CALIDAD TURÍSTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL

Oliva a 19 de noviembre de 2018.- Oliva tiene una longitud de línea de costa de aproximadamente nueve kilómetros (8.800 metros) en la que se sitúan las seis playas del municipio: Terra Nova, Pau Pi, Aigua Blanca, Rabdells, Aigua Morta y Les Deveses, playas que, después de las auditorías externas realizadas en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, han mantenido los galardones de calidad turística y gestión ambiental que avalan la buena gestión de sus playas y servicios, poniendo especial atención a las necesidades de sus usuarios.

Desde 2006, Turisme Comunitat Valenciana ha incluido todas las playas de Oliva en el Club Qualitur que reconoce el esfuerzo de aquellas entidades y organismo que dentro del ámbito turístico han trabajado en la mejora de la calidad. Además, en 2007 se aumentó el número de playas con certificación “Q” con el certificado de las playas Pau Pi y Aigua Morta.

Las certificaciones de calidad y gestión se han venido manteniendo desde su implantación, renovándose ahora todos los certificados de calidad que poseen nuestras playas, destacando la “Q” de calidad turística de las playas de Pau Pi, l´Aigua Blanca y l´Aigua Morta y el certificado de calidad ISO 14001 de las playas de Terranova, Rabdells y Les Deveses.

La Marca “Q” de Calidad Turística en las playas de Oliva

La norma conocida como Marca “Q” de Calidad Turística es un certificado otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) a aquellas playas que cumplen unos niveles de calidad en los servicios que prestan a sus usuarios , medidas de seguridad e higiene y otras tendentes a minimizar el impacto que genera la actividad turística sobre el litoral.

La Marca de Calidad “Q” cumple con una serie de características que aportan prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a las playas certificadas. De hecho las playas Pau Pi, L´Aigua Blanca y L´Aigua Morta cuentan con un Sistema de Gestión de playas que alcanza a todas las actividades y realizados sobre ellas, tanto para asegurar su conservación como para ofrecer a los usuarios (ciudadanos y visitantes), la máxima satisfacción en el uso y disfrute de las playas, un sistema que se aplica durante todo el año.
Los requisitos de la norma son aplicables a todos los servicios o distintos colectivos que actúan directa o indirectamente en las playas objeto de certificación, entre los que destacan el servicio de limpieza y mantenimiento, residuos sólidos, servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo y primeros auxilios, Policía local e, incluso, instalaciones temporales, eventos y cualquier actividad que pueda realizarse sobre las playas.

Las dunas y la ISO 14001

Las dunas son una de las principales características del litoral del municipio, así como un sistema vivo en constante movimiento. El mantenimiento de la singularidad de este entorno es cada día más importante por lo que es necesario aplicar criterios de gestión basados en la satisfacción de las expectativas de sus usuarios y la minimización de los impactos ambientales que la actividad turística genera en el entorno natural.

La norma UNE-EN-ISO 14001 tienen carácter internacional y describen cómo establecer un sistema de gestión ambiental efectivo. El mantenimiento de los certificados en todas las playas de Oliva garantiza la aplicación de criterios de gestión que garanticen la compatibilidad de los usos turísticos con la conservación del entorno.

Para el mantenimiento de los certificados del sistema de gestión de playas se ha obtenido el informe favorable de las auditorias externas acreditada por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENACA), contando para su realización con la colaboración económica de Turisme Comunitat Valenciana.

El departamento de Playas del Ayuntamiento de Oliva que dirige Mireia Morera ha mostrado la satisfacción por esta renovación de los certificados de calidad ya que “avalan todo el trabajo que se está realizando por mantener y mejorar los servicios con calidad, profesionalidad y seguridad para todos los usuarios a lo largo de todo el año”.
Además, Morera ha añadido que “el resultado de las auditorias nos animan a seguir esforzándonos en cumplir todos los requisitos exigidos tanto desde la parte institucional como desde el sector privado que cada día se profesionaliza más”.

 

OLIVA PARTICIPA EN LA JORNADA SOBRE TURISMO EXPERIENCIAL ORGANIZADA POR VALENCIA PLAZA

El turismo activo, deporte, cultura y gastronomía se erigen como la alternativa a la oferta de sol y playa para la desestacionalización de la ocupación turística en Oliva

Oliva, a 8 de noviembre de 2018.La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva ha participado en la tercera jornada de  Turismo Experiencial. Productos alternativos al sol y playa que ha organizado Valencia Plaza y en la que asistieron, entre otros, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la diputada de Turismo, Pilar Moncho y la presidenta de Valencia Premium y fundadora de Valencia Guías, Ana Merelo.

La jornada tuvo como eje central el cambio en el patrón de comportamiento de los turistas que realizan viajes más cortos pero con más frecuencia. Estos viajes son principalmente por ocio, en los que las experiencias que se ofrecen, principalmente las de gastronomía, salud, deporte y aventura, actúan de motor en la toma de decisiones.

En este contexto, es importante esforzarse por crear nuevos productos turísticos en los que las experiencias aporten un valor diferencial en la combinación perfecta de valores como la tradición, la vanguardia, la calidad y la diversidad.

Desde Oliva Turismo se ha querido subrayar las posibilidades que tiene la ciudad en los cuatro pilares fundamentales en los que se basa la estrategia de captación de nuevos mercados internacionales o reposicionamiento en mercados tradicionales: arte, cultura y tradiciones, gastronomía, naturaleza, y deporte o turismo activo.

De hecho, la ciudad de Oliva se ha convertido en los últimos años en un destino multiproducto que combina a la perfección el modelo de sol y playa con las nuevas estrategias experienciales que demandan los nuevos visitantes y que, por ejemplo, este último mes de septiembre han llegado en su mayoría de Reino Unido y de Centroeuropa.

Nuestro privilegiado clima y ubicación hacen de Oliva un lugar ideal para los amantes del deporte. El turismo activo con las rutas de senderismo, el ciclo turismo o las rutas en bici y los eventos deportivos entre los que se encuentran la Spain Kiteboarding League, la Marcha Alberto Contador, el SUP Circuito Mediterráneo o el METoliva constituyen un punto de referencia para el turismo deportivo.

Asimismo, el legado artístico e histórico de la ciudad junto a las experiencias como las visitas guiadas tematizadas  o la gastronomía con eventos como el Concurs de coques, el de Pebreres Farcides o la ruta de las Tapas convierten a Oliva en un punto indispensable en cualquier road trip por la Comunitat Valenciana.

Según Mireia Morera, la concejala de Turismo, “en Oliva tenemos todos los ingredientes para convertirnos en un destino preferencial para el turista que busca experiencias, por lo que debemos seguir trabajando en ese sentido y consolidar productos de calidad que diversifiquen la oferta turística de nuestra ciudad”.

En definitiva, nuestros paisajes, las playas, parajes naturales, fiestas y tradiciones, nuestra extraordinaria gastronomía, los espacios para hacer senderismo, deportes náuticos y el entorno son los mejores aliados para potenciar a Oliva como una de las mejores destinaciones turísticas de la Comunitat.