OLIVA IZA LAS BANDERAS DE CALIDAD DE CALIDAD Y EXCELENCIA DE SUS PLAYAS

Desde hoy y hasta que finalice la temporada de baño las banderas que ondearán en las playas de Oliva son las Banderas Azules, las Banderas de AENOR (ISO 14001), la Bandera de la Q de Calidad del ICTE y la bandera Qualitur de Turisme Comunitat Valenciana.

Francecs Colomer ha subrayado la “gran sensibilidad del Ayuntamiento al interpretar el sentimiento del pueblo en relación a sus playas por la protección, reivindicación y defensa de los intereses generales”.

Oliva, 9 de julio de 2020.- Esta mañana se ha celebrado en Oliva el tradicional acto de izada de las banderas que acreditan la calidad turística y medio ambiental del litoral olivense como así lo ratifican las 19 certificaciones con las que cuentan sus nueve kilómetros de playa.

Al acto, que ha tenido lugar en la playa Pau Pi, ha asistido el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el Director General de Turismo, Herick Campos; el Alcalde de Oliva, David González; la vicealcaldesa, Ana Morell y el concejal de Turismo y Playas, Joaquín Calafat, así como varios miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones vecinales y técnicos del consistorio.

hoy y hasta que finalice la temporada de baño las banderas que ondearán en las playas de Oliva son las Banderas Azules, las Banderas de AENOR (ISO 14001), la Bandera de la Q de Calidad del ICTE y la bandera Qualitur de Turisme Comunitat Valenciana.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha destacado que, aunque las playas son un elemento central, el patrimonio, cultura, identidad y gastronomía de Oliva configuran una interesante oferta turística para la comarca, la provincia y toda la Comunitat Valenciana. Además, Colomer ha subrayado la “gran sensibilidad del Ayuntamiento al interpretar el sentimiento del pueblo en relación a sus playas por la protección, reivindicación y defensa de los intereses generales”.

Por su parte, el Alcalde de Oliva, David González ha agradecido la presencia de los máximos responsables de Turismo de la Comunitat y ha señalado la gran inversión, alrededor de 350.000 euros, que está realizando la Generalitat en reponer todas las infraestructuras de la playa de Oliva. “Llevamos un año muy complicado con diversos temporales, como Gloria, un temporal que no se veía en décadas, al que hay que sumar el estado de alarma y la pandemia y por ello, es fundamental el entendimiento y la unidad de todos los recursos públicos de las diferentes administraciones públicas para poder ofrecer los mejor de nosotros mismos y salir de esta situación”. Por último, el Alcalde ha recalcado la complejidad para gestionar la playa al ser un ecosistema natural y ha agradecido el trabajo del concejal, Joaquin Calafat así como, la unión y el esfuerzo de toda la Corporación Municipal y la ciudad de Oliva para superar esta situación.

Para finalizar, Joaquín Calafat, concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva ha agradecido a las autoridades, técnicos municipales, representantes vecinales y a las empresas de servicios la gran tarea que están desarrollando porque “esto no es trabajo sólo del Ayuntamiento. Es el esfuerzo de todo un pueblo por su playa y por el turismo”. Calafat ha finalizado su intervención invitando a la gente “a ir a la playa tranquilamente, guardando las distancias de seguridad para hacer todo esto un poco más fácil”. También ha reiterado la dificultad de este año, pero se ha mostrado optimista de cara al futuro.

OLIVA PREPARA TRES CANALES DE ACCESO AL MAR PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES NÁUTICOS

El canal de kite se ubicará en la playa Aigua Blanca mientras que el de deportes náuticos se situará en el límite de la playa de Rabdells con Aigua Morta

El canal de acceso para natación en mar abierto se instalará en la playa de Terranova-Burguera

Estos tres accesos al mar serán libres, públicos y gratuitos y estarán disponibles a partir del 15 de julio

La inversión en boyas de balizamiento para los tres canales asciende a 7.000 euros

 

Oliva, 8 de julio de 2020.- El departamento de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva ultima los preparativos para poner a disposición de todos los aficionados y deportistas, tres canales públicos y gratuitos: uno para la práctica del kite, otro para deportes náuticos en general y un tercero, para la salida al mar de nadadores y clubes de natación.

Tras unos meses de gestión administrativa muy complicados a raíz de la crisis generada por la pandemia del COVID19 y un duro trabajo del departamento técnico del consistorio olivense, la Demarcación de Costas de Valencia aprobó el Plan de Instalaciones de Temporada de las playas de Oliva autorizando siete canales de acceso al mar para diferentes actividades, entre las que se encuentran las propias de salvamento, socorrismo y baño adaptado.

 

En este sentido, una vez redactado y aprobado el proyecto de instalación del balizamiento necesario para acotar los tres canales de acceso al mar, la próxima semana estarán disponibles. El canal para la práctica de kite se ubicará en la playa Aigua Blanca (final del Sector 5 – calle Sàsser) mientras que el de acceso para windsurf, surf o paddle surf se situará en los límites de las playas Rabdells y Aigua Morta (Séquia del Vedat)

Además, el canal para natación en mar abierto se instalará en la playa de Terranova-Burguera. Este acceso de nado abierto al mar estará abierto exclusivamente con bandera verde y con el servicio de socorrismo y vigilancia de 11 a 19 horas. En otros horarios se podrá utilizar, pero siempre bajo la estricta responsabilidad del nadador o nadadora que lo disfrute.

El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, Joaquín Calafat, ha asegurado que el próximo 15 de julio estarán en funcionamiento los tres canales para la práctica de deportes náuticos que serán “públicos y gratuitos”. Según Calafat, “estamos haciendo un gran esfuerzo por adecuar la playa a las necesidades de los vecinos y visitantes, pero no hay que olvidar que hemos sufrido una crisis sanitaria que ha paralizado la Administración durante tres meses”. No obstante, el concejal ha añadido que se está recuperando el tiempo a marchas forzadas y que la apuesta del departamento por los deportes náuticos es firme y rotunda.

Además, también es importante señalar el esfuerzo financiero que se ha realizado para hacer las inversiones necesarias en materia de sanidad y seguridad y, además, optar por la gratuidad de estos accesos al mar para todos los aficionados y deportistas que quieran disfrutar de los deportes náuticos en las playas de Oliva.

 

 

 

 

MAÑANA ARRANCA LA TEMPORADA DE BAÑO EN LAS PLAYAS DE OLIVA

Oliva, 12 de junio de 2020.- Mañana, sábado 13 de junio, comienza la temporada de baño en las playas de Oliva. Este periodo, que finalizará el 13 de septiembre, comprende 26 días de temporada baja (13 y 14 de junio, del 20 al 30 del mismo mes y del 1 al 13 de septiembre) y 62 días de temporada alta (julio y agosto).

Servicio de vigilancia y salvamento para la temporada de baño en las playas de Oliva

El dispositivo de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo se ofrecerá a los usuarios de las playas de Oliva durante todos los días incluidos en la temporada de baño de 11:00 a 19:00 horas.

Para este verano, las playas de Oliva cuentan con 19 puntos de vigilancia y 46 socorristas acuáticos, además de 4 postas sanitarias (2 bases y dos auxiliares), dos TES (técnico de emergencias sanitarias) y una DUE (enfermera), ambulancia, dos quads de salvamento y dos motos náuticas.

Respecto a los servicios de baño adaptado cabe decir que, para esta temporada, se cuenta con 4 auxiliares de baño para el servicio que funcionará todos los días de 11:00 h a 13:00 h de lunes a domingo, además de las tardes de viernes, sábado y domingo de 17:00 h a 18:30 h. Por tanto, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, los puntos de atención al baño adaptado estarán en la playa Pau Pi (plaza Europa) y en Aigua Morta en la calle Jacomar (Urbanización San Fernando).

La dotación por cada una de las playas accesibles es de dos auxiliares de baño, una silla anfibia y un juego de muletas.

Medidas AntiCovid

Tanto la delegación de Playas como Cruz Roja Oliva han hecho un esfuerzo muy importante para adaptar todos los servicios a las medidas de seguridad establecidas contra el COVID19.

Así, se han establecido diferentes medidas en el día a día, durante los rescates en embarcación o del socorrista, en las asistencias en la arena o en los servicios de baño adaptado de las playas accesibles.

Durante todos los servicios se utilizarán mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, ya sea durante los rescates del socorrista o en las asistencias en la arena.

Además, durante los rescates en embarcación, se minimizará el contacto del personal socorrista con el paciente siempre que la necesidad de la urgencia lo permita, en caso contrario, se utilizarán los EPIS pertinentes a la situación.

En el caso del baño adaptado se utilizará en cada servicio la mascarilla quirúrgica por la dificultad de mantener la distancia de seguridad, se facilitará una al usuario y al finalizar el servicio se desinfectará todo el material utilizado para el siguiente servicio.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Oliva, Joaquín Calafat, ha agradecido el esfuerzo que se está realizando desde los servicios técnicos municipales y Cruz Roja Oliva por poner en marcha este dispositivo “en un verano atípico y complicado”. Calafat ha solicitado, una vez más, a todos los vecinos y visitantes “mucha prudencia y responsabilidad a la hora de ir a la playa”.

Para finalizar, el concejal de Playas ha confirmado que en unos días se abrirá al público la playa Pau Pi, una vez acabados los trabajos de reconstrucción de los lavapies y la retirada de posidonia que se están realizando en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

LA CAMPAÑA TURÍSTICA DE OLIVA CEDE PROTAGONISMO A LOS MÁS PEQUEÑOS

El kit “Bibi” de juegos infantiles playeros, un vídeo didáctico y el diseño de una playa segura a través de Minecraft, son tres de las iniciativas dirigidas al público infantil y juvenil.

 

Oliva, 1 de junio de 2020.- El departamento de Turismo de Oliva ha puesto en marcha la campaña de promoción turística “Disfruta de Oliva ¡Seguro!”, un proyecto que pretende generar seguridad a los turistas y vecinos y que está especialmente dirigido a los mercados de cercanía, pero sin olvidar el mercado nacional.

Con la activación de la APP oliva.playasegura.org en pocos días, y el lanzamiento del primer audiovisual de los tres que están previstos, la concejalía de Turismo y el departamento de Juventud han unido sus esfuerzos para dar protagonismo a los más pequeños y a los adolescentes, un reconocimiento al esfuerzo que todos ellos han realizado en estos últimos tres meses.

Esta parte de la campaña dirigida a un público más infantil tiene tres actuaciones diferenciadas: el «kit Bibi», un vídeo didáctico con Bibi como protagonista y el diseño de una playa segura a través de Minecraft.

El kit de juegos infantiles playeros, compuesto por un cubo de playa, un rastrillo y cuerdas, se regalará a niños y niñas de 3 a 10 años para que los pequeños lo utilicen para dibujar en la arena la distancia de seguridad recomendada.

Además, se ha creado un vídeo educativo en el que “Bibi” explica a los menores las normas básicas de seguridad para ir a la playa este verano, con un lenguaje claro y pedagógico.

La última actuación de esta fase de promoción se dirige a los adolescentes con un reto, que consiste en realizar un diseño de una playa 100% segura a través de un videojuego. Con la ayuda de Cantera de Empresas se ha creado un mundo de Minecraft con unas playas donde los participantes pueden poner en funcionamiento las medidas que hayan ideado para convertir las playas de Oliva en las más seguras de toda España. Podrán diseñar controles de aforo, espacios para familias, semáforos de acceso, arcos higienizantes, duchas desinfectantes, pasillos de entrada y de salida, toallas gigantes, dones de vigilancia, pasarelas directas al agua…cualquier cosa que se les ocurra.

Minecraft es un juego de construcción de tipo mundo abierto, en el que el jugador puede crear y destruir distintos tipos de bloques. Por medio de un personaje -en un entorno en tres dimensiones- se pueden construir estructuras y realizar obras artísticas.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Oliva, Anna Mena, se ha mostrado muy satisfecha del resultado de esta colaboración, ya que, según ha comentado, “la seguridad en las playas es un problema que nos compete a todos y por eso, desde Juventud, hemos querido poner nuestro granito de arena para premiar al público infantil y juvenil, que ha demostrado una gran responsabilidad y madurez durante estos meses de confinamiento”. Además, “creo que tanto los niños y niñas como los adolescentes pueden enseñarnos mucho”.

Por su parte, el concejal de Turismo y Playas, Joaquín Calafat, ha querido señalar que la campaña “Disfruta de Oliva ¡Seguro!” está diseñada para atraer un turismo familiar que busca playas saludables y seguras, por ello “no podíamos olvidarnos de los más pequeños, porque ellos también se han ganado unas vacaciones en la mejor playa del Mediterráneo”. Para finalizar, Calafat ha querido agradecer al departamento de Juventud su implicación en esta campaña y ha afirmado que “es momento de sumar fuerzas para que todo salga bien”.

 

SEGURIDAD E INNOVACIÓN, CLAVES DE LA NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE OLIVA

“Disfrutarás de Oliva, ¡Seguro!” es el eje sobre el que pivota toda la campaña dirigida a generar seguridad a los turistas y vecinos, atraer visitantes que buscan playas saludables e impulsar el sector hostelero, hoteles y pequeño comercio de la ciudad.

Una app con el aforo de las playas actualizado en diferentes horas del día, restaurantes y bares disponibles en cada momento, los comercios abiertos más cercanos o las actividades de turismo activo en marcha se presenta como una de las novedades más importantes.

Todos los establecimientos turísticos y comercios contarán con un sello de seguridad que establecerá el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de distanciamiento que establece la normativa

Oliva, 2 de mayo. – El Ayuntamiento de Oliva ha diseñado una campaña de comunicación con el objetivo de recuperar el turismo en la ciudad y en sus playas, al mismo tiempo que permitirá dar información acerca de las medidas de seguridad adoptadas en la localidad.

Bajo el lema “Disfruta de Oliva, ¡Seguro!” el consistorio ha definido una serie de acciones con las que busca una vuelta a la normalidad progresiva de la ciudad, en la que el turismo es uno de sus factores clave, tanto para quienes viven en la ciudad en algún momento del año, como para quienes les visitan.

La campaña tiene también quiere ayudar a los comercios y empresas para quienes el turismo y todas las actividades que de él se desprenden vuelvan a confiar en la posibilidad de realizarlas en la ciudad.

El concejal de turismo, Joaquin Calafat, ha señalado que “con esta campaña queremos proporcionar a todos los vecinos y turistas que deseen acudir a las playas de la localidad una información actualizada del aforo y asistencia en ellos, al mismo tiempo que trasladar confianza para que lo hagan sin preocupaciones”.

“Este año existirá una necesidad de conocer las medidas que se han tomado en la ciudad y todos los visitantes van a ser cautos a la hora de acudir a las playas y otros lugares donde tradicionalmente se congregaban muchas personas. Nuestro trabajo consistirá en ofrecer esos datos, mediante una plataforma online, donde aparecerá el aforo actualizado de las playas varias veces al día, así como las medidas adoptadas y las recomendaciones que han de tener en cuenta”, ha manifestado Calafat.

Oliva Turismo y la agencia Coma Creativa trabajan para poner en marcha esta aplicación una vez se conozca toda la normativa aplicable para la apertura de las playas y a la hostelería, incluidos los chiringuitos.

Sentirse seguro o disfrutar sin complicaciones con las medidas de higiene adecuadas, la distancia social recomendada así o seguir las normas para ir de compras o disfrutar de las distintas actividades al aire libre, son las acciones que permitirán disfrutar de una Oliva segura durante los próximos meses.

OLIVA CELEBRARÀ LA XIII MOSTRA GASTRONÒMICA DEL 15 AL 18 D´OCTUBRE

Oliva a 15 d’abril de 2020. El Departament de Turisme de l’Ajuntament d’Oliva ha decidit retardar una setmana la celebració de la XIII Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva.

A pesar que aquest esdeveniment gastronòmic, que ja va ser presentat en la passada edició de FITUR 2020, estava previst per al pont festiu del 9 d’Octubre, la recent decisió de celebrar les Falles d’Oliva en aqueixes mateixes dates ha motivat el trasllat al cap de setmana del 15 al 18 d’octubre.

Aquesta decisió s’ha pres d’acord amb la Regidoria de Festes, el sector hostaler de la ciutat, diverses associacions participants en l’esdeveniment i professionals del sector gastronòmic que ja havien confirmat la seua assistència a l’acte.

Segons ha comentat Joaquín Calafat, regidor de Turisme i Platges del consistori d´Oliva, “pensem que aquest canvi és positiu per a tots”. “La Mostra Gastronòmica està pensada per a atraure turistes i visitants, però també perquè els veïns i veïnes participen i gaudisquen de tots els esdeveniments. Amb la coincidència de dates, el col·lectiu faller l’hauria tingut molt complicat, i des de Turisme no entenem un acte d’aquest tipus sense els fallers i falleres”.

La XIII edició de la Mostra Gastronòmica està dissenyada com un producte de desestacionalització turística i de promoció de la nostra gastronomia, així com una activitat que dinamitze l’hostaleria d’Oliva en uns moments tan complicats per a tot el sector.

Calafat ha afirmat que l’estratègia turística ha d’anar de la mà de tot el sector, per la qual cosa “és important que tots els actes que es realitzen a Oliva es convertisquen en un motor econòmic per al comerç, bars i restaurants de la ciutat; és fonamental treballar units perquè les inversions institucionals revertisquen en el teixit econòmic i social del nostre municipi”.

A pesar de la crisi provocada per la COVID-19, la Mostra Gastronòmica espera congregar a 70.000 persones de tota la Comunitat Valenciana i províncies veïnes com Terol, Conca, Múrcia, Madrid o Barcelona, zones en les quals es promocionarà la Mostra de manera molt intensa.

Aquest esdeveniment tindrà lloc en unes carpes de 800 m², situades en el Passeig Lluís Vives, que acolliran diferents productes realitzats per cuiners locals.

La XIII Mostra Gastronòmica d’Oliva aglutinarà durant tres dies tota classe d’activitats per a conéixer i degustar els millors productes la nostra ciutat. Música, cultura, tastos, concursos gastronòmics i degustacions completaran un programa dissenyat per a tots els públics que convertirà a Oliva en tot un referent.