• La concejala de turismo, Mireia Morera, reunió ayer a los profesionales del sector turístico de Oliva para acordar un nuevo sistema de trabajo en mesas sectoriales que permitirá a Oliva alcanzar nuevos retos y reforzar los objetivos de posicionamiento como destino turístico internacional
  • Se han constituido tres comisiones de trabajo: la de actualización y revisión del Plan Estratégico de Turismo, la de Oliva Activa centrada en la promoción del turismo deportivo y activo y Oliva Gastronòmica, para resaltar la oferta gastronómica de nuestra ciudad
  • La Tourist Info ha registrado este 2018 la visita de 13.717, lo que supone un aumento de más del 30 % respecto al 2017, siendo el colectivo más numeroso el de los turistas extranjeros de Reino Unido, Alemania y Francia.

Oliva a 27 de noviembre de 2018.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oliva acogió ayer por la tarde la sesión ordinaria anual del Consell Municipal de Turisme con la presencia del Alcalde, David González, como presidente del Consell, la concejala de Turismo, Mireia Morera, como vicepresidenta y coordinadora de este foro profesional en materia turística y otros representantes de grupos políticos del municipio. Asimismo, también estuvieron presentes los principales representantes del sector turístico de la ciudad, empresas turísticas y demás organismos vinculados al sector que forman parte del máximo órgano asesor en materia turística.

La creación de mesas sectoriales para dinamizar los pilares fundamentales de Oliva como destino turístico y la generación de sinergias entre todos los agentes implicados del sector centró la celebración de este Consell. Además,  Mireia Morera presentó el informe de actividades del año 2018 que resume todas las actuaciones que se han desarrollado  desde el departamento que dirige.

Creación de las comisiones de trabajo

El Consell aprobó de manera unánime la creación de tres equipos de trabajo que, integrados por actores implicados del sector privado y público, van a ser los que interactúen para la creación de diferentes productos turísticos y la definición de nuevas estrategias turísticas.

La primera de estas comisiones está dirigida a actualizar y revisar el Plan Estratégico de Oliva redactado en el año 2006, teniendo en cuenta la promoción y protección de los recursos turísticos de manera sostenible. Además, esta comisión se ha marcado como objetivos prioritarios el estudio de la clasificación y zonificación de suelo para la implantación de actividades turísticas y la propuesta anual de una serie de acciones encaminadas al desarrollo sostenible de Oliva como destinación turística.

Del mismo modo se aprobó la constitución de la comisión Oliva Activa, una delegación que nace con la idea de trasladar propuestas para proteger los recursos naturales y al mismo tiempo habilitar espacios para la práctica de las diferentes modalidades deportivas. Esta modalidad turística complementa y ayuda a la desestacionalización de la destinación de Oliva, incorporando una característica que la diferencia y la convierte en un destacado referente turístico a nivel internacional.

Por último, se creó la comisión de Oliva Gastronòmica, un equipo de trabajo generado con el objetivo de poner en valor la cocina y los platos típicos de Oliva, trabajando la imagen turística de nuestra tierra como destino gastronómico con una cocina auténtica, diferente, sana y saludable.

Memoria de actividades 2018

Con motivo de la celebración de esta sesión del Consell Municipal de Turisme, Mireia Morera de Projecte Oliva facilitó a los miembros de Consell la Memoria de acciones del departamento realizadas durante este 2018, en la que se incluyen, entre otras, actividades de promoción turística centradas en la potenciación del turismo experiencial a través de las visitas guiadas y rutas especializadas, el turismo activo con la publicación de “Oliva Activa”, un nuevo catálogo de ciclismo, senderismo y escalada y la celebración de eventos de carácter gastronómico, cultural y deportivo.

Una de las actuaciones más populares es la agenda turística Oliva’t, una relación mensual de eventos, fiestas, actividades deportivas, culturales, gastronómicas, rutas, turismo activo, eventos náuticos etc. que tienen lugar en el municipio. En total se han repartido 3.827 ejemplares a los visitantes y turistas en la Tourist Info Oliva, destacando las 1.086 en inglés, 1240 en castellano, 634 en francés y 670 en alemán.

Además se han realizado un total de 29 visitas guiadas y visitas experienciales en las que han participado 1.043 personas y eventos como el Primer Concurso Nacional de Cocas creativas y Tradicionales, la exposición permanente de Bonsáis o la XI Mostra Gastronòmica Ciutat de Oliva con el V Concurs de Pebrera Farcida, el Taller junior de Coques o la celebración del World Paella Day, evento que congregó a más de 700 personas.

La concejala de Turismo, Mireia Morera, ha destacado también la importancia del turismo deportivo fomentado con la celebración del Campeonato Nacional de Kitesurf y la colaboración con eventos como la Marcha Alberto Contador o el Circuito Mediterráneo SUP-Race 2018, entre otros.

La participación en ferias turísticas es otro de los pilares importantes de promoción turística que se lleva a cabo desde el departamento de Turismo. En 2018 Oliva Turismo ha estado presente en los certámenes de referencia del sector a nivel nacional e internacional como FITUR (Madrid), VAKANTIENBEURS (Utrech, Holanda), el MEDSEA en  Alicante, la B-TRAVEL (Barcelona), la Fira de les Comarques (Valencia) y la de Todos los Santos Concentaina (Alicante).

Por otro lado, es importante señalar que la afluencia de visitantes a la Tourist Info ha aumentado más de un 30 % respecto al 2018, siendo un 56% para visitantes extranjeros (7.633) y un 44 % los visitantes nacionales (6.084).

Ya por último hay que destacar que desde Oliva Turismo se han gestionado subvenciones a entidades locales por valor de más 110.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana.

Mireia Morera ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado aunque ha insistido en la necesidad de continuar con la línea estratégica de potenciación y especialización de la oferta, la profesionalización de los agentes turísticos de la ciudad y la mejora continua en calidad. Por otra parte seguirá trabajando en la organización de eventos deportivos, como turismo sostenible a lo largo de todo el año. También ha destacado la importancia de trabajar todos en el mismo sentido para fomentar una identidad que nos haga destacar por nuestras fortalezas como la calidad de nuestras playas y de nuestro entorno, las facilidades para la práctica del deporte y el nivel de nuestra gastronomía.