Paqui Vicens del restaurante Oasis consigue el primer premio con la “Coca de Pico”

El segundo premiado ha sido la panadería “Pa i Més” de la playa de Gandía y el tercero, Tapas La Xara. Además, el CDT de Valencia ha conseguido el galardón a la mejor coca de las escuelas de hostelería

Oliva ha rendido homenaje a sus cocas, patrimonio gastronómico del mediterráneo, en un evento que ha reunido a la élite del sector de la restauración y la panadería

 

Oliva a 6 de mayo de 2019.-La ciudad de Oliva ha celebrado el segundo “Concurs Nacional de Coques”, un certamen gastronómico organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación Cultural Gastronómica Amics de les Coques d´Oliva (AGACO). En esta segunda edición el concurso ha contado con la participación de 20 equipos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional, y de 5 escuelas de hostelería.

Por su parte, los participantes profesionales han sido los restaurantes: Mala Hierba, El Cabañal, Bon Estar de Valencia, Nou Tendur de Ontinyent, los restaurantes Loreto, Orígens, Venta de Posa y la Coqueria de Dénia, Panaderia Pa i Més y Street Food de Gandía, Horno Filiberto de Millares, Arrels Racó Gastronòmic de Gata de Gorgos, Café d´Art de Jávea, Asador Las Brasas y Oasis de Oliva, Forn Sant Josep de El Palmar, la Cuineta d´Alma de Ondara, La Taska de Villalonga, Tapas La Xara y Els Torrents de Barcelona.

En cuanto al jurado, éste ha estado conformado por reconocidos chefs y panaderos de prestigio como: Ricard Camarena, dos estrellas Michelín; Xavier Barriga, considerado el mejor panadero de España; Salvador Pla, Pastelero mundial 2018; Hanane Afdili, experta en cocina marroquí e internacional; Mª José San Román, una estrella Michelín; Mª Carmen Vélez, dos Soles Repsol; Mª José Martínez, un Sol Repsol; Antonio Crespo, coordinador CdT Alicante; Pedro García Mocholí, crítico gastronómico de Las Provincias y Borja Susilla, 3er. cocinero revelación Madrid Fusión 2019.

El primer premio del concurso, dotado con 1000 euros, diploma y trofeo ha sido para Paqui Vicens, del Restaurante Oasis de Oliva, por su “Coca de Pico”. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera y la delegada de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, han sido los responsables de entregar este primer galardón.

El segundo premio, dotado con 500 euros, diploma y trofeo ha sido para “Pa i Més” Panadería de la playa de Gandía con suCoca d’ Espencat i Melva. El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Oliva, David González, han hecho entrega de este reconocimiento.

El tercer premio, con 250 euros, diploma y trofeo ha sido para el Restaurant Tapas La Xara por su “Coca de morcilla de cebolla de la Xara y alcachofa de la marjal de Pego”. En este caso, el galardón ha sido entregado por Ricard Camarena, presidente del jurado, y Pepe Cotaina, presidente de la Asociación Amics de les Coques d´Oliva.

 

Por otra parte, se ha entregado el premio a la Mejor Escuela que ha recaído sobre el CDT de Valencia por su “Coca Prehispánica”, una fusión entre las culturas americana y española. El responsable de entregar este trofeo trofeo y diploma ha sidoJavier González, director del Centro de Desarrollo Turístico de Valencia.

Además, esta edición ha contado con un concurso de dibujo en el que han participado alrededor de 300 alumnos de los ocho centros escolares de la ciudad. Esta actividad, organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Oliva, ha permitido a los más pequeños participar del concurso y disfrutar de un almuerzo con las cocas como protagonistas.

dav

En cuanto a la representación institucional, este acto ha contado con la presencia del President de les Corts Valencianes, Enric Morera; el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el Alcalde de Oliva, David González y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, entre otras autoridades.

Tanto Enric Morera como Francesc Colomer han coincidido en señalar la importancia de mantener vivas las tradiciones. Asimismo, Colomer ha querido destacar el alto nivel de este concurso indicando que “la altura de un certamen se mide por el prestigio del jurado”. Además, ha añadido que “lo que perdura en la memoria son las excelentes sensaciones y esto es, lo que trasmite las cocas de Oliva”.

El alcalde de Oliva, David González ha agradecido el esfuerzo de organización y participación que han convertido este concurso en un referente de la gastronomía valenciana.

Por su parte, la delegada de Turismo, Mireia Morera, ha mostrado su satisfacción por conseguir colocar a la gastronomía local en el lugar que se merece y convertirla en “un pilar básico para la promoción turística de nuestra ciudad”. Asimismo Morera ha querido remarcar que “esta segunda edición ha superado las expectativas en calidad de participantes y jurado y en la cantidad de público que ha podido disfrutar del concurso en el Centro Polivalente de Oliva”.

La ganadora Paqui Vicens se ha mostrado muy emocionada y ha dedicado este premio a su madre,”la persona que me lo enseñó todo. Su recuerdo es una de las cosas que me hacen trabajar e intentar superarme cada día”.

Ya por último, Pepe Cotaina ha dado las gracias a todos, jurado, participantes y patrocinadores, como actores principales que consiguen reafirmar este concurso como un referente nacional de la gastronomía olívense.

El concurso ha contado con el patrocinio de COTEPA, Harinas Molí de Picó, Vinoliva, Vinos Dehesa de Luna, Jamón EXtrem, Arrós Dénia, Dominio de la Vega, CIO Suministros de Hostelería y Catering, Cafes Barsel, Carmeleta, Blanc Estudi Antonio Ribera, Savipecho, Restaurante Kiko Port, Hotel Oliva Playa, Luminiq de Fotoprix, Papas Escrivá, Gandía 2000, Mahou y el apoyo institucional de la Secretaria Autonómica de Turismo.

 

Las cocas de Oliva

 

En Oliva, tradicionalmente los viernes, se elaboran “les coques de pasta bona”– una de las formas más populares y fieles de plasmar la dieta mediterránea en nuestra alimentación: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero también donde intervienen diferentes productos de proximidad como complemento.

 

Les coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de molienda, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y otros muchos ingredientes.