Oliva a 11 de diciembre de 2018.- El turismo deportivo representa ya el 10 % del movimiento turístico en España, convirtiéndose ya en una tendencia al alza que genera muchos beneficios y ayuda a combatir la estacionalidad. Oliva posee todos los recursos necesarios para convertirse en un destino preferente del mundo del deporte aprovechando su privilegiado clima y la ubicación estratégica y su orografía y, por ello, Oliva Turismo planteó desde el Consell Municipal de Turisme la creación de Oliva Activa, una mesa sectorial que será la encargada de trabajar y dinamizar este sector tan importante para todo el sector turístico y la economía local durante el 2019.

Es preciso señalar que Oliva es un destino privilegiado para la práctica de todo tipo de deportes ya que tanto los deportes náuticos como los deportes de naturaleza hacen que junto a las playas, la gastronomía y la cultura, nuestra ciudad sea un destino de calidad para los turistas que nos visitan.

En primer lugar y respecto a los deportes náuticos cabe recordar que, en este 2018, nuestras playas han sido el escenario de algunas de las competiciones deportivas más importantes del panorama nacional e internacional como la Spain Kiteboarding League 2018, Copa de España de Strapless & Freestyle o el circuito mediterráneo SUP-Race.

Estas  competiciones internacionales, que posicionan a Oliva en el panorama internacional, crean un efecto llamada para todos aquellos amantes de los deportes náuticos ya que  según Nacho Tapia, gerente de Oliva Surf, “practicar estos deportes es la excusa perfecta para viajar a Oliva y por ello, aficionados de más de 20 nacionalidades, entre los que se encontraban de todos los países europeos, Canadá, EEUU y México, han venido a Oliva a practicar deportes acuáticos”.

La variedad de modalidades que se pueden practicar en las playas de Oliva hace que el perfil se amplíe y que la media de edad se ubique entre los 6 a los 70 años. Cabe resaltar que casi 10.000 turistas han practicado deportes tan variados como el windsurf (1512), la vela ligera (1010), motonáutica (400), Paddle surf(2010), kitesurf (250) y multideportes náuticos (4510).

Además, Tapia ha añadido que “el deporte es crucial para el desarrollo sostenible y ecológico del turismo” y Oliva es un enclave perfecto para la práctica de todos estos deportes que generan un flujo de visitantes constantes a lo largo de todo el año.”

En segundo lugar y en relación a los turistas que eligen la práctica de los deportes de naturaleza, hay que destacar que también el entorno de Oliva, y en general, toda la comarca de La Safor, ofrece unas posibilidades muy apreciadas  por el turismo nórdico y centroeuropeo que quiere practicar cicloturismo, senderismo, ciclismo de montaña, geocatching o cualquier tipo de deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza.

En efecto, Domingo Rus de la empresa local Xtrem Tracks ha afirmado que “por su relieve, Oliva es la meca del cicloturismo y por ello, tenemos la posibilidad de organizar rutas muy variadas adaptadas a las posibilidades de cada deportista”. Según Rus, ”nuestro entorno, por ejemplo, es un paraíso para la práctica de la “mountain bike” ya que esta zona está compuesta de valles y sus cimas están consideradas como las más abruptas de España, con desniveles de gran importancia, tanto en subida como en bajada”.

Además de todo esto, es importante poner en valor la apuesta por el turismo deportivo que se realiza desde Oliva Nova. La marcha Alberto Contador que este año ha contado con más 1.000 participantes de 22 nacionalidades diferentes, las dos ediciones del Mediterranean Equestrian Tour con 1.000 caballos y jinetes de 44 países, los campeonatos de golf con más de 36.000 jugadores entre aficionados locales y escandinavos sobre todo, las pretemporadas o concentraciones de equipos profesionales de futbol internacional como el Bayern de Munich, el Dinamo de Kiev, el Borussia Dortmund, el Steaua de Bucarest o las selecciones de Canadá y Mauritania, de equipos ciclistas profesionales como el Omega Pharma, Cofidis o el Saxo Tinkoff o de rugby ponen la marca Oliva en un lugar muy elevado dentro de la élite deportista internacional.

Todas estas cifras señalan una tendencia que convierte a Oliva en una destinación que tiene capacidad para transformarse en una de las destinaciones turísticas deportivas más importantes de Europa.

Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva se apuesta por potenciar y promocionar todas este patrimonio natural ya que según Mireia Morera “el deporte es crucial para el desarrollo sostenible y ecológico de nuestro turismo, además de ser un dinamizador vital para otros sectores como la gastronomía o la cultura”. Para finalizar la delegada de Turismo ha añadido que “la realidad es que, una vez consolidado el modelo de sol y playa, debemos buscar fórmulas para trabajar por la desestacionalización del sector y atraer a otro tipo de turista; en Oliva lo podemos hacer porque tenemos todos los elementos necesarios para ello”.