Oliva a 19 de noviembre de 2018.- Oliva tiene una longitud de línea de costa de aproximadamente nueve kilómetros (8.800 metros) en la que se sitúan las seis playas del municipio: Terra Nova, Pau Pi, Aigua Blanca, Rabdells, Aigua Morta y Les Deveses, playas que, después de las auditorías externas realizadas en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, han mantenido los galardones de calidad turística y gestión ambiental que avalan la buena gestión de sus playas y servicios, poniendo especial atención a las necesidades de sus usuarios.

Desde 2006, Turisme Comunitat Valenciana ha incluido todas las playas de Oliva en el Club Qualitur que reconoce el esfuerzo de aquellas entidades y organismo que dentro del ámbito turístico han trabajado en la mejora de la calidad. Además, en 2007 se aumentó el número de playas con certificación “Q” con el certificado de las playas Pau Pi y Aigua Morta.

Las certificaciones de calidad y gestión se han venido manteniendo desde su implantación, renovándose ahora todos los certificados de calidad que poseen nuestras playas, destacando la “Q” de calidad turística de las playas de Pau Pi, l´Aigua Blanca y l´Aigua Morta y el certificado de calidad ISO 14001 de las playas de Terranova, Rabdells y Les Deveses.

La Marca “Q” de Calidad Turística en las playas de Oliva

La norma conocida como Marca “Q” de Calidad Turística es un certificado otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) a aquellas playas que cumplen unos niveles de calidad en los servicios que prestan a sus usuarios , medidas de seguridad e higiene y otras tendentes a minimizar el impacto que genera la actividad turística sobre el litoral.

La Marca de Calidad “Q” cumple con una serie de características que aportan prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a las playas certificadas. De hecho las playas Pau Pi, L´Aigua Blanca y L´Aigua Morta cuentan con un Sistema de Gestión de playas que alcanza a todas las actividades y realizados sobre ellas, tanto para asegurar su conservación como para ofrecer a los usuarios (ciudadanos y visitantes), la máxima satisfacción en el uso y disfrute de las playas, un sistema que se aplica durante todo el año.
Los requisitos de la norma son aplicables a todos los servicios o distintos colectivos que actúan directa o indirectamente en las playas objeto de certificación, entre los que destacan el servicio de limpieza y mantenimiento, residuos sólidos, servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo y primeros auxilios, Policía local e, incluso, instalaciones temporales, eventos y cualquier actividad que pueda realizarse sobre las playas.

Las dunas y la ISO 14001

Las dunas son una de las principales características del litoral del municipio, así como un sistema vivo en constante movimiento. El mantenimiento de la singularidad de este entorno es cada día más importante por lo que es necesario aplicar criterios de gestión basados en la satisfacción de las expectativas de sus usuarios y la minimización de los impactos ambientales que la actividad turística genera en el entorno natural.

La norma UNE-EN-ISO 14001 tienen carácter internacional y describen cómo establecer un sistema de gestión ambiental efectivo. El mantenimiento de los certificados en todas las playas de Oliva garantiza la aplicación de criterios de gestión que garanticen la compatibilidad de los usos turísticos con la conservación del entorno.

Para el mantenimiento de los certificados del sistema de gestión de playas se ha obtenido el informe favorable de las auditorias externas acreditada por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENACA), contando para su realización con la colaboración económica de Turisme Comunitat Valenciana.

El departamento de Playas del Ayuntamiento de Oliva que dirige Mireia Morera ha mostrado la satisfacción por esta renovación de los certificados de calidad ya que “avalan todo el trabajo que se está realizando por mantener y mejorar los servicios con calidad, profesionalidad y seguridad para todos los usuarios a lo largo de todo el año”.
Además, Morera ha añadido que “el resultado de las auditorias nos animan a seguir esforzándonos en cumplir todos los requisitos exigidos tanto desde la parte institucional como desde el sector privado que cada día se profesionaliza más”.