El trayecto se configura como la primera ruta certificada IMBA de la provincia de Valencia

El recorrido total es de 41,6 kilómetros, aunque existe la posibilidad de hacer dos bucles o unirlos en uno solo, dependiendo del nivel que tenga cada ciclista

El diseño ha tenido en cuenta dos de los entornos más representativos de Oliva: la Marjal y el cordón dunar de la Restinga en su sector de Rabdells

 

Oliva, 19 de agosto de 2020.- Esta mañana se ha presentado oficialmente la Ruta MTB Marjal y Rabdells, una apuesta firme y decidida de la delegación de Turismo  por situar a Oliva como referente nacional e internacional del cicloturismo.

El acto ha contado con la presencia de Joaquín Calafat, concejal de Turismo y Playas de Oliva como promotor del proyecto, y Domingo Rus, CEO de Tracks and Pedals, en calidad de asesor técnico del diseño del trazado.

Esta ruta nace con el objetivo de aunar los principios de seguridad, conservación y respeto de la naturaleza por los usuarios de la bicicleta de montaña y para todos los ciudadanos que quieran acercarse a disfrutar de ella.

La Marjal-Rabdells, está pensada como una ruta circular de MTB con dos bucles, lo que permite hacer dos recorridos o unirlos en uno solo de 41,6 kilómetros que transcurren por dos de los entornos naturales más representativos de Oliva, como es el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva y el cordón dunar de la Restinga en su sector de Rabdells. El itinerario señalizado discurre por lugares tan emblemáticos como el riu Gallinera, barranquet de Benirrama, observatori d’aus del Parc Natural, la terra d’arròs o la Font Salada.

Es importante señalar que este trayecto de MTB cuenta con la certificación de la International Mountain Bycicling Association (IMBA) España, un reconocimiento internacional que asegura la calidad del recorrido, señalización y servicios que ofrece la ciudad a los ciclistas y que otorga a Oliva nuevas oportunidades de promoción turística internacional.

Según ha señalado Domingo Rus, CEO DE Tracks and Pedals, “esta ruta, que comienza y finaliza en la Tourist Info, inicia su señalización en el Centro Polivalente, por lo que sólo toca 50 metros de asfalto, ya que el resto se realiza por barrancos y senderos del Parque Natural para evitar todo el tráfico posible”. Tal y como ha comentado Rus, “la certificación de la IMBA es muy importante, ya que supone estar en el mapa del Instituto Geográfico Nacional (ING), consideración que supone un gran paso en la promoción internacional de Oliva”.

Para el concejal de Turismo y Playas, Joaquín Calafat, esta ruta consigue los dos objetivos que se plantearon desde la delegación, ya que “por una parte, nos ayuda a conservar el entorno y, por otra parte, conseguimos un elemento dinamizador de la demanda turística, ya que además de ofrecer una experiencia deportiva de primer nivel conseguimos vender alojamiento, restauración y patrimonio cultural a todos aquellos deportistas o amantes del ciclismo que vengan a Oliva”.

Para finalizar, Calafat ha subrayado las posibilidades que se abren para el turismo deportivo en Oliva, considerado ya como un paraíso del ciclismo, y ha confirmado que se va a continuar trabajando para que la práctica del ciclismo de montaña sea una manera “de acercarse al medio natural como forma de disfrute y conocimiento de los valores culturales, naturales y paisajísticos que nos ofrece la naturaleza”.